La decisión dejaría sin fuente laboral a 75 cordobeses que trabajan de manera directa en la planta y 10 de manera indirecta. Conversamos con la secretaria general de la Unión Obrera Gráfica, Ilda Bustos quien señaló: «el planteo de la organización sindical es que siga la fuente de trabajo».
El 30 de enero, la empresa gráfica Emsur anunció un cierre ante sus trabajadores. Se trata una empresa instalada en barrio Palmar de la ciudad de Córdoba donde actualmente trabajan 75 personas de forma directa y 10 más de forma indirecta aproximadamente.
La empresa, de forma intempestiva, anuncia el cierre de la planta a partir del 1° de abril, y envió los telegramas de preaviso de despido a la totalidad de las y los trabajadores.
Conversamos con Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba quien señaló que no hay explicación para el cierre.
Emsur está radicada en Córdoba hace 22 años. Es una empresa multinacional parte del grupo español Lantero que tiene 4 empresas con radicación de plantas en 12 países y cerca de 3.000 trabajadores. Está dedicada fundamentalmente a la producción de envases, lo que se denomina packaging en la industria gráfica explicitó Bustos.
El grupo al que pertenecen tiene 50 años de antigüedad en España. Cuando la empresa se radica en Córdoba comenzó un proyecto de crecimiento y desarrollo que permitió la incorporación de personal que existe hoy en día.
«A este momento es una de las empresas que tiene una capacidad tecnológica y una calidad de la producción que es muy importante para grupos productores de alimentos y de otros productos con mucha envergadura» apuntó la secretaria gremial.
Según lo que plantean desde el gremio, ante esta situación no hay una coyuntura económica que justifique el cierre de Emsur.
«Lo que dicen de es que se han producido situaciones que no son imputables a las empresas. Pretenden decir que venían teniendo déficits pero sin haber presentado ningún pedido de apertura de procedimiento preventivo de crisis, de informe de la actividad, ni absolutamente nada».
Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba
Te puede interesar: Movilización frente al Ministerio de Trabajo por 24 despidos de Atanor
Ante lo expuesto por la empresa, desde el gremio procedieron a realizar denuncias ante el ministerio de Trabajo y asambleas con la idea que se mantenga la fuente de trabajo.
«El planteo de la organización sindical es que siga la fuente de trabajo y para eso hemos solicitado que intervenga Industria de la Provincia y el Ministerio de Trabajo, a los cuales la empresa ha desairado porque no han tenido ningún interés en contactarse ni hablar del levantamiento de la firma, lo cual hace que este tema sea bastante extraño».
Bustos agregó que sospechan que la empresa se esté reestructurando o que se esté planificando la intervención de otra empresa.
«El 1 de abril no es el cierre definitivo. A raíz de las conversaciones que hemos tenido la empresa señaló que va a quedar una parte funcionando porque tienen que vender insumos y maquinaria, solucionar algunos temas pendientes con sus clientes. Estiman que un año más la planta estaría en algunos aspectos funcionando«.
Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba
En este sentido, la secretaria gremial señaló que el miércoles habrá una audiencia por el cierre de Emsur en el Ministerio de Trabajo. Concluyó que el objetivo es mantener las fuentes de trabajo: «no queremos las indemnizaciones solamente porque a compañeras y compañeros que tienen 20 años de antigüedad, no les resuelve la vida«.