Actualidad

La economista Candelaria Botto explica los anuncios del gobierno sobre el cepo

El fin de semana la sociedad argentina volvió a escuchar la palabra cepo en diferentes medios de comunicación. Candelaria Botto, economista y docente, explicó los anuncios del gobierno sobre cepo cambiario. Muchas veces las medidas económicas no son bajadas a un lenguaje cotidiano, y esto puede generar malestar en la sociedad. En diálogo con Más […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El fin de semana la sociedad argentina volvió a escuchar la palabra cepo en diferentes medios de comunicación. Candelaria Botto, economista y docente, explicó los anuncios del gobierno sobre cepo cambiario. Muchas veces las medidas económicas no son bajadas a un lenguaje cotidiano, y esto puede generar malestar en la sociedad.

En diálogo con Más radio, Botto sostuvo que el pánico de la sociedad tiene que ver en parte con el desconocimiento general sobre algunos términos. Con una economía focalizada hacia los términos financiero del mercado, se genera una complejización del lenguaje.

"En términos generales lo que hay que saber es que ayer se impuso un control de cambio. Se impuso un cepo pero que no tiene las mismas regulaciones que el anterior. Existen mucho tipos de controles cambiarios que son necesarios para el desarrollo de la economía Argentina, de hecho es muy común verlo en el resto de los países de la región”, explicó la economista.

El control o cepo cambiario para personas físicas, implica la posibilidad de comprar hasta 10.000 dólares por mes. Las medidas del gobierno aseguran la liquidez de los bancos. Según la docente un buen anuncio fue extender la jornada bancaria hasta las 17:00, para mostrar la solvencia que tiene hoy el sistema bancario,en el sentido de no pensar a un corralito, que es tan cercano históricamente.

Si bien un ciudadano que vive la economía cotidiana escucha los anuncios y cree que el sistema bancario se va a desmoronar, Candelaria aclara que la situación del Banco Central República Argentina (BCRA) no es la misma que la que existía en el 2001, ahora hay muchos de encajes que están guardado en el mismo.

Es importante resaltar que casi el 70% de los compradores de la divisa compran menos de 10.000 dolares al mes.Va a estar más afectado ese 30% que compra un volumen mucho más grande. La economista específica que ya no estamos hablando ciudadanos de pie, porque 10 mil dólares es un límite muy alto para quienes vivimos la economía cotidiana.

“El punto más importante si se quiere, es la regulación que va a tener el Banco central sobre las grandes empresas, para evitar que compren dólares para atesoramiento. Es decir, si ese dólar no tiene ninguna función productiva o de inversión, no lo va a poder comprar”, explicó la licenciada, miembro de Ecofeminita.

Con respecto al comprador común, el sistema bancario pide mantener la calma. Si uno estará más tranquilo retirando sus ahorros puede hacerlo, siempre y cuando se respete el límite mensual, y no requiere ninguna autorización especial. “La idea es afrontar esa demanda para poder reducir los niveles de pánico social”, dijo Botto.

Para los exportadores la regulación es que tienen 5 días para liquidar sus divisas en el mercado cambiario, y un plazo más largo para las cereales y los que consiguen permisos de exportación. 

Aquí cabe recordar que el propio gobierno de Macri  había quitado en el pasado la obligatoriedad de liquidar las divisas. “Pero en realidad es una medida bastante lógica pesando en nuestro país, y con la idea de fortalecer la oferta de dólares disponible”, continuó la economista.

Candelaria Botto sostuvo que estamos en un momento de crisis económica. La misma no empezó el 18 de agosto, sino que ya estamos ante la tercer corrida cambiaria , es decir nos encontramos ante una situación bastante vulnerable de la economía. Pero a partir de las conferencias de hoy y mañana del ministro de Hacienda, se podrá dar un diagnóstico más acertado. 

Por Emi Urouro

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último