Actualidad

La desocupación cayó al 9,6% en el segundo trimestre del año

Este porcentaje es menor al 13,1% registrado durante el mismo período del 2020. Durante los primeros tres meses de este año, este índice alcanzó el 10,2%. Así lo informó el Indec. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de desocupación bajó a 9,6% durante el segundo trimestre del año. Esta […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Este porcentaje es menor al 13,1% registrado durante el mismo período del 2020. Durante los primeros tres meses de este año, este índice alcanzó el 10,2%. Así lo informó el Indec.

Foto: Chequeado

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de desocupación bajó a 9,6% durante el segundo trimestre del año. Esta cifra contrasta con el 10,2% del primer trimestre y el 13,1% del segundo trimestre del año pasado. Por otra parte, la subocupación demandante, que tiene en cuenta a quienes trabajan menos de 35 horas semanales, aumentó al 8,5% contra el 5% del segundo trimestre del año pasado. El porcentaje de los “no demandantes” bajó al 3,9%, contra el 4,6%.

Sobre el Producto Bruto Interno (PBI), entre el segundo trimestre del 2021 y el mismo período del año pasado, creció 17,9%, aunque retrocedió 1,4% en relación al nivel de actividad registrado en el primer trimestre del corriente año, según datos del Indec. Si tenemos en cuenta el rubro, en comparación interanual, la construcción aumentó su participación en 1,6 puntos porcentuales (de 6,9% a 8,5%).

Te puede interesar: "La Argentina pagó US$1.883 millones al FMI"

El rubro de transporte, almacenamiento y comunicaciones aumentó 0,7 puntos (de 7,3% a 8,0%), Otros servicios comunitarios, sociales y personales, también 0,7 puntos (de 4,8% a 5,5%). Hoteles y restaurantes, registraron un aumento de 0,6 puntos (de 2,8% a 3,4%).

Con base en estos números, el Indec calculó que la cantidad de desocupados fue de alrededor de 1.273.000 personas en el segundo trimestre. Esta cifra contrasta con una población económicamente activa de 13.254.000 personas. Asimismo, se pudo medir un descenso en el ausentismo laboral. Cuando las restricciones para combatir la pandemia eran de lo más estrictas, este índice alcanzaba el 21,1% y esa tasa bajó al 4,8% entre abril y junio de este año.

Fuente: Indec y Télam

Otros datos que hacen al informe

La mayor desocupación se registró en Santa Rosa, la capital de La Pampa, con el 13,3%. Le siguen Tucumán y Córdoba, ambas con el 12,4%; luego Rosario con 11,8%; Mar del Plata con 11,6% y Rawson-Trelew con 10,7%. Luego está Salta con un 10,4% de desocupación y el Gran Buenos Aires, donde se concentra casi un tercio de la población del país, con el 10,2%.

Otro dato que aportó el Indec es sobre la tasa de actividad (TA), que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población. En el segundo trimestre de 2021, la TA alcanzó el 45,9%; mientras que la tasa de empleo (TE) se ubicó en 41,5%. La TE mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total. Respecto a la tasa de desocupación (TD), la mismase ubicó en 9,6%. Esta refiere a personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA.

Al distinguir entre mujeres y hombres, la tasa de actividad de las primeras fue de 48,4%, mientras que la de los segundos fue de 69,1%. Geográficamente, la región Cuyo presentó la mayor tasa de actividad en el segundo trimestre del año con el 47,9%, seguida por la región Pampeana con el 47,0%. Por el contrario, la Patagonia y el Noreste presentaron las menores tasas de actividad, con 42,9% y 42,5% respectivamente.

Del total de las y los trabajadores ocupados, el 72,6% son asalariados, de los cuales 31,5% no tienen descuento jubilatorio. Esto quiere decir que realizan sus tareas de manera informal. A la vez, existe un 23,2% que trabaja por cuenta propia y un 3,7% que son jefes o dueños de los emprendimientos. El 0,5% restante corresponde a trabajadores familiares sin remuneración.

En esta oportunidad, el informe detalló que en el segundo trimestre del año el 17,9% de los ocupados realizó sus tareas de manera remota, por la pandemia. En términos educativos, el 31% de las y los trabajadores cuenta con secundario incompleto. El 26,4% completó sus estudios secundarios y el 42,6% presenta un nivel entre superior y universitario (completo o incompleto).

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último