Actualidad

La Delio Valdez viene a Córdoba: cooperativismo y gozadera

En vísperas de su presentación el 19 de agosto, conversamos con Pablo Broide saxofonista de la orquesta. ¿Sabías que la Delio es una cooperativa? Hablamos al respecto y sobre la gira de presentación de su último disco "El Tiempo y la Serenata". La Delio Valdez vuelve a Córdoba este 19 de agosto. Va a estar […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

En vísperas de su presentación el 19 de agosto, conversamos con Pablo Broide saxofonista de la orquesta. ¿Sabías que la Delio es una cooperativa? Hablamos al respecto y sobre la gira de presentación de su último disco "El Tiempo y la Serenata".

Foto: Delio Valdez oficial.

La Delio Valdez vuelve a Córdoba este 19 de agosto. Va a estar presentándose en el Quality Espacio, y como previa a su show, nos comunicamos con Pablo Broide, saxofonista de la formación.

Además, de la presentación de disco, conversamos sobre cooperativismo porque la orquesta de cumbia recibió en 2019 su matrícula de cooperativa. Sobre esa decisión como organización quisimos hablar.

La Delio Valdez nace en el año 2009, en Buenos Aires. Son más de 12 años de carrera en las que vivieron las idas y vueltas de lo que es una industria cultural, marcada por el trabajo de productores, y un sector que normalmente se referencia en la economía informal.

Cuando la orquesta comienza a crecer, a tener más presentaciones y a ganar terreno en la escena musical, surgen ciertos obstáculos que deben sortearse para seguir desarrollándose. Muchas veces, se piensa que, el trabajo en la cultura en general, se realiza un poco por "amor al arte". Se dejan de lado, los derechos de las y los trabajadores y las condiciones en que realizan su labor.

“Uno de los puntos por los cuales ir al cooperativismo era porque queríamos dignidad como trabajadores y trabajadoras. Queríamos tener algo equivalente a un recibo de sueldo para poder alquilar, queríamos poder acceder a créditos como accede cualquier otro emprendimiento productivo de muchísimas otras industrias”.

Pablo Broide.

En este sentido, es que desde la orquesta empezaron a indagar respecto a qué forma de organización adoptar. Sabían por ejemplo, que querían un modelo de trabajo distinto al de una empresa tradicional. Pero no existían las referencias de cooperativas del sector cultural que les sirviera como ejemplo para comenzar a realizar su recorrido como cooperativa.

Es así, que indagaron en ejemplos de orquestas que adoptaron este modelo de organización como la orquesta de Osvaldo Pugliese o Los Auténticos Decadentes.

En el sector cultural de Argentina, hay cerca de 300.000 trabajadores y trabajadoras. "La cultura mueve un montón de puestos de trabajo, pensando desde lo productivo. Ni hablar de todo el aporte que hacemos que tiene que ver con una identidad cultural”, comentó Broide.

¿Y cómo se consagran los derechos de este sector? La pandemia desnudó lo precarizados que estaban quienes se dedican a la actividad cultural.

En 2016, la Delio Valdez comenzó a tramitar la conformación de la orquesta en cooperativa. En 2019, recibió su matrícula de cooperativa registrada en INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

“Obtuvimos la matrícula y una de las cosas que en la pandemia nos ayudó a no morir fue que teníamos la matrícula y la Cooperativa, que nos permitió organizarnos de otras maneras”.

Pablo Broide.

“Durante muchos años el sacrificio había sido de los cooperativistas para con la Cooperativa, era dejar todo por el proyecto. Durante este año y medio (en pandemia) la Cooperativa fue la que se portó con los cooperativistas porque nos permitió sobrevivir con nuestro proyecto central, que es la Delio. Esa forma de trabajo nos permitió seguir laburando” continuó.

En esas cuestiones, la cooperativa y la figura legal les permitió, entre otras cosas, realizar aportes para su jubilación, tener una obra social, y muchos otros beneficios a los que se acceden a través del cooperativismo y la autogestión.

Te puede interesar: Patio Olmos Córdoba, de escuela a shopping | Relatos y un fernet

Cooperativa puertas afuera

Una de las bases del cooperativismo, se podría decir que es el activismo. ¿A qué me refiero? A compartir experiencias, formas de organización, y a alzar la voz para contar que existen nuevas estructuras de trabajo, en contraposición a las empresas.

"En la Delio, hay una cosa de nuestra identidad, de que comunicamos qué somos. Está muy presente el cooperativismo. En todos los shows nos presentamos como cooperativa y una comunidad autogestiva" explicó el saxofonista de la Delio Valdez, que como dijimos se presenta en Córdoba en agosto.

"Por otro lado, hay muchas bandas y muchos proyectos artísticos que empiezan a encontrar en la Delio, la referencia que nosotros no teníamos en su momento, como una banda que es cooperativa, legalmente. Entonces se nos van acercando y nosotros tratamos de responder a esa duda, a esa curiosidad y poder juntarnos, charlar, y compartir nuestra experiencia, qué es lo que nos sirvió a nosotros porqué decidimos hacerlo".

Pablo Broide.

Es así, que comunicar el cooperativismo, es una tarea que llevan a cabo desde la Delio. Incluso han realizado charlas por invitación de INAES y del Ministerio de Cultura de la Nación (que podés ver acá).

"Se trata de una política que está dándose en diferentes provincias de impulsar el cooperativismo cultural. Nos han convocado desde el estado y elegimos hacerlo porque nos pareció que lo mejor que podíamos hacer, era ponernos al servicio de nuestro sector que es el cooperativo y en particular del cooperativismo cultural" afirmó Broide.

De esta manera, el objetivo como sector, es poder crecer, tener mas matrículas, ser más personas y mas cooperativas culturales. "Esto funciona para poder tener más peso a la hora de dialogar con el estado y con diferentes actores de la industria, con mayor organización, con mayor legalidad. Entonces, de esa manera estamos apoyándolo" indicó al respecto.

Por último, nos quedamos con una reflexión que realizó el saxofonista sobre el cooperativismo, porque nos pareció muy acertado, y, como cooperativa, nos recordó porqué elegimos este camino.

"El cooperativismo es superador del concepto de trabajo tradicional que nos venden, que está más normalizado. Por un lado, con nuestra cooperativa y con otras cooperativas que nos vamos encontrando, queda a las claras que podemos competir en términos de mercado de igual a igual con cualquier proyecto que sea tradicional. Pero creo que el cooperativismo es superador porque además tiene un concepto de trabajo que es superador. Donde el trabajo (que es lo que nos ocupa gran parte de nuestra vida) se torna un espacio humano y está hecho a la medida de las personas que construyen las cooperativas. Permite y busca la realización personal de cada socio y socia de la cooperativa. Entonces es un concepto de trabajo colectivo y que no solamente te paga el techo y la comida sino que te hace crecer humanamente y hace crecer las comunidades".

Pablo Broide.

Te puede interesar: Chequeá las actividades gratuitas en el Jardín Botánico

Cumbia en Córdoba: agendá

El viernes 19 de agosto, la Delio Valdez se presenta en Córdoba en Quality Espacio (las entradas se consiguen acá). Con la cabeza puesta en la gira de presentación del disco "El Tiempo y la Serenata", traen un show renovado presentando las canciones producidas íntegramente durante la pandemia.

La gira incluye, entre otras presentaciones, shows en Buenos Aires, (tres Luna Park totalmente agotados); en Córdoba; en Neuquén; en Mendoza; en San Juan; en Bariloche; y en Santa Fé.

"Este show que estamos armando es renovado. Estamos laburando con un equipo artístico a nivel visual. No solamente la parte digital. También desarrollando todo lo que tiene que ver con el vestuario, con las luces, con lo escénico. Estamos haciendo entrenamientos corporales, de baile" señaló Broide.

También, aprovechando que la Delio Valdez va a tocar en Córdoba, le preguntamos qué significa esta provincia para la orquesta de cumbia. En primer lugar, señaló que es un lugar hermoso y "tiene una raigambre profunda en la Delio porque Córdoba fue la primera vez que salimos con una gira más profesional".

Además, explicó que llegaron a una escena difícil, por la identidad cordobesa.

"Vimos crecer de forma orgánica, muy llamativa la escena. En Córdoba costaba la cumbia porque es la ciudad del cuarteto. Tal vez por ciertas particularidades del proyecto logramos como ir haciéndonos un público, una escena a la que nos incorporamos. Nos conocimos con bandas locales (La Pata de la Tuerta, Los Soplafortune, Sabor Canela y más) que venían haciendo propuestas de cumbia desde Córdoba".

Pablo Broide.

"Hay como una movida de cumbia en Córdoba que dialoga con el cuarteto, que no se contrapone. Y es lindo porque nos sentimos un poquito especiales por ser una banda de Buenos Aires de cumbia que va a Córdoba y nos alegra ser bien recibidos" concluyó Broide.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último