Córdoba

La danesa que jugó en Talleres y hoy quiere cambiar la realidad a través del fútbol femenino

Tiene 30 años y toda su vida estuvo ligada a la pelota. Un viaje a la Argentina para estudiar le dio una nueva perspectiva. Por Ana Dalmasso Clara Lucía Tonnisen tiene 30 años y nació en Bogotá, Colombia, hace 30 años. Apenas un año después se fue a vivir con su familia a Dinamarca. Desde […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Tiene 30 años y toda su vida estuvo ligada a la pelota. Un viaje a la Argentina para estudiar le dio una nueva perspectiva.

Foto: Prensa de Talleres

Por Ana Dalmasso

Clara Lucía Tonnisen tiene 30 años y nació en Bogotá, Colombia, hace 30 años. Apenas un año después se fue a vivir con su familia a Dinamarca. Desde los seis años jugó al fútbol, primero con varones y luego con un equipo femenino que se formó en el club, el HA85 de la ciudad de Silkeborg. Más tarde se uniría a una liga juvenil donde estuvo desde los 16 a los 18 años. Ya en la Universidad, se mudó a Aarhurs para iniciar la carrera de Estudios Interculturales. También estudió Español y en su segundo año pudo viajar a la Argentina.

Mediante un convenio entre su facultad y la Universidad Nacional de Córdoba, vino a la ciudad capital para un intercambio estudiantil. Llegó en febrero y se quedó casi un año. Se especializó durante ese período en Literatura Gauchezca, mientras buscaba un lugar donde seguir entrenando.

Foto: Prensa de Talleres

“Mi papá antes de viajar a la Argentina me dijo que llevara mis botines porque jugar al fútbol era una buena forma de hacer amigas. Era lo que yo conocía, porque siempre estuve en una cancha. Por Facebook escribí a los dos clubes y en Talleres me respondieron primero. Así que fui a un entrenamiento y me gustó. Hasta tuve que cambiar mis clases para poder practicar”, contó desde Dinamarca.

“Jugué de volante central. Fue increíble. Mi papá tenía razón. Pude conocer mucho la cultura cordobesa gracias al fútbol. Era un equipazo. Son muy apasionados del fútbol y vivirlo desde adentro fue muy lindo. Estaba todo el día con mis compañeras de Talleres. Volví al año siguiente durante mi receso de vacaciones, en el verano nuestro. Volví para jugar otra vez en el club y actualmente sigo en contacto con algunas de las chicas. Las llevó en mi corazón y las sigo en las redes sociales. Me puso muy feliz el paso de Paulina Gramaglia a Estados Unidos”, aseguró.

Clara forma parte de Global Goals World Cup, “un concepto global donde equipos femeninos juegan por alguno de los 17 objetivos globales de Naciones Unidas establecidos en 2015 (ver abajo). Cada equipo elige un objetivo y se realizan encuentros en diferentes países del mundo. En el 2018 estuvo en Argentina y Boca Juniors fue la sede”.

Foto: Prensa de Talleres

Del sueño a la realidad

Del 19 al 21 de agosto, Clara llevó esta iniciativa a Aarhurs, con el objetivo de generar impacto en su comunidad a través de una pelota. “El fútbol tiene muchísimo potencial de crear cambio verdadero. Mi experiencia en Talleres es un buen ejemplo de que lo que empieza en la cancha puede ser muy poderoso, puede cambiar cosas para los individuos y un colectivo”, aseguró Clara.

“Este fin de semana se llevó a cabo en mi ciudad. Y la misión es que todos los países tengan su GGWC antes del 2030. Es un proyecto muy ambicioso. Yo desde lo personal quiero hacer un cambio en mi comunidad. Así sea pequeño. Todavía hay muchas cosas para cambiar y quiero que el fútbol sea el motor de eso”, agregó.

En cuánto a la idea central de Global Goals, Clara cuenta que lo esencial es el encuentro y el trabajo en conjunto. “Los equipos eligen su objetivo y deben planear un proyecto. Puede ser de difusión, puede ser algo grande o lo que ellos deseen. No importa si es para hacer un gran cambio o algo en uno mismo. Todo vale. No estamos compitiendo para ver quien tiene la mejor iniciativa, sino que es una alianza para mostrar que juntos somos mejores. Hay que trabajar juntos. Este fin de semana fue una fiesta, una celebración de cómo podemos enfocar y ser un ejemplo de cambio”, contó.

17 objetivos globales de Naciones Unidas: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía accesible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sustentables; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; alianzas para lograr objetivos. 

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último