Córdoba

La CTA-A Córdoba repudia los proyectos legislativos para criminalizar la protesta

Al igual que lo han hecho organizaciones sociales, partidos políticos, y otras organizaciones sindicales, la entidad se manifestó mediante un comunicado. Conversamos con el secretario general, Federico Giuliani quien señaló: "hay que unificar la pelea contra estos intentos de disciplinar la lucha". La CTA-A Córdoba sumó su repudio a los proyectos que buscan criminalizar la […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Al igual que lo han hecho organizaciones sociales, partidos políticos, y otras organizaciones sindicales, la entidad se manifestó mediante un comunicado. Conversamos con el secretario general, Federico Giuliani quien señaló: "hay que unificar la pelea contra estos intentos de disciplinar la lucha".

La CTA-A Córdoba sumó su repudio a los proyectos que buscan criminalizar la protesta en la Provincia. Tanto desde Hacemos Por Córdoba como desde Juntos Por Córdoba, presentaron normativas para "regular las manifestaciones callejeras".

Desde la central gremial, manifestaron mediante un comunicado que repudian estos intentos de cercenar la protesta en un marco de "una creciente espiral de la conflictividad social producto del hambre y la pobreza que generan la hiperinflación, el desempleo, los magros salarios, la precarización laboral y la imposibilidad de los sectores populares de acceder a los productos básicos de la Canasta Familiar”.

La propuesta del PJ establece una modificación del Código de Convivencia para fijar sanciones como trabajo comunitario o arrestos en situaciones en las que se vean afectados la “transitabilidad y el uso de la vía pública”. También, multas de hasta 12 UM, que son unidades que representan un 10% del salario mínimo, vital y móvil.

Por otra parte, los radicales Rossi y Garade Panetta buscan fijar limitaciones en las calles habilitadas para realizar manifestaciones, pero no se prevén sanciones. Por ejemplo, quieren prohibir las protestas en la Cañada, en la calle Humberto 1ª o en la avenida Maipú.

Conversamos con Federico Giuliani, secretario general de la CTA, quien señaló: "Un proyecto lo presenta Hacemos Por Córdoba, otro lo presenta el radicalismo. Es decir, no hay grieta a la hora de querer criminalizar la protesta". En este sentido, agregó que la Cámara de Comercio se sumó al lobby para apoyar estos proyectos.

Federico Giuliani, secretario general de la CTA-A Córdoba

También agregó que se encuentran en conversaciones con otras organizaciones sociales y sindicales ante estos "intentos de disciplinar la lucha". "Evidentemente, estamos conversando con otros sectores para poder juntarnos, expresarnos y obviamente, manifestarnos".

El referente de la CTA-A, explicitó que no hay antecedentes en el país respecto a esto proyectos contra la protesta. "Tiene que ver con una avanzada de la derecha concentrada que no quiere que nos expresemos libremente, uno de los derechos que tenemos garantizados en la Constitución Nacional, por lo cual lo vemos muy grave".

Te puede interesar: Abuso, muerte y precarización en el Senaf, “no hay respuestas de las autoridades”

A su vez, refirió que es una problemática que afecta a la sociedad toda ya que, si esto ocurre, "vamos a estar retrocediendo no solamente en derechos sino en la visión de lo que el estado puede dejar o no hacer a las organizaciones en lucha. Pero también a cualquier vecino o sector que tenga un conflicto, un problema y quiere salir a la calle a expresarlo. La calle es pública, y me parece que eso hay que defenderlo a rajatabla".

Finalmente, afirmó: “No llama la atención la enorme distancia existente entre el accionar de los políticos y el pueblo, ni que la mayoría de la gente descrea de esta democracia restringida. Cuando en lugar de debatir los problemas acuciantes que sufre la población castigada por semejantes niveles de desigualdad y sometida a todo tipo de penurias, se aboca a coartar el legítimo derecho a la protesta”.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último