La Corte Suprema todavía no cumplió con la Ley Micaela

La normativa establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Ayer, en dialogo con Radio Continental, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, comentó que “la única máxima autoridad que aún no cumplió con la Ley Micaela es la Corte Suprema”.

En relación a la declaración antenrior, la funcionario aclaró que “nadie discute las políticas de género” que llevan adelante los diferentes organismos estatales”, pero resaltó que falta esta capacitación en ese tribunal.

“El 10 de enero, el presidente Alberto Fernández se capacitó con todo el Gabinete. En marzo, se hizo con senadores, en mayo con diputados. Intentamos hacerlo con la Corte Suprema y, frente a la falta de respuestas, el 23 de junio le mandé yo una carta al presidente Carlos Rosenkrantz”, recordó la ministra.

En ese documento, Gómez Alcorta le dijo que era una obligación tener que capacitarlos, pero pasaron tres meses de esa nota y “de la obligación legal que tienen de capacitarse no tuvimos respuesta”.

Un dato a tener en cuenta es que la Corte Suprema publicó un comunicado en el que afirmó que “lidera desde el año 2010 la capacitación en perspectiva de género en el Poder Judicial”.

Resaltaron que se creó la Oficina de la Mujer y un “modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial, a través de la Oficina de Violencia Doméstica que funciona desde el año 2008”.

Ese comunicado fue una respuesta las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien -durante la presentación del programa Acompañar- expresó su preocupación porque el Máximo Tribunal no aplica la ley Micaela.

“Es cierto que el Poder Judicial hace muchos años tiene una política de género. Eso está fuera de la discusión”, comentó al respecto la ministra, pero destacó que “la Ley Micaela obliga a las máximas autoridades de los tres poderes a que los capacite el ministerio de las Mujeres”.

Fuente Télam

×