La CIDH visitó a las comunidades indígenas en Salta

La CIDH visitó a las comunidades indígenas en Salta

La Corte Interamericana de Derecho Humanos visitó los terrenos que reclaman las comunidades indígenas de la provincia de Salta. Los jueces Francisco Pazmiño Freire y Humberto Sierra Porto, recorrieron la zona involucrada en el caso de derecho al territorio indígena en la Argentina, zona reclamada por Lhaka Honhat, Asociación de Comunidades Aborígenes.

En el departamento de Rivadavia, provincia de Salta, comunidades originarias reclaman un título único de propiedad. Desde el año 1984 exigen su derecho a la tierra, sin subdivisiones, sobre los ex lotes fiscales 55 y 14 de la localidad salteña.

“Ante la falta de respuesta del Estado argentino, en 1998 la Asociación Lhaka Honhat –con el patrocinio del CELS– hizo una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, explica una nota del Centro de Estudios Legales y Sociales.

Desde el CELS explican que el incumplimiento por parte del Estado de las reparaciones para los pueblos originarios, llevó a presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos.

En nuestro país no hay mecanismos que garanticen el derecho al territorio indígena, la falta de titulación es uno de los problemas principales de las comunidades originarias. Por eso, desde el CELS, consideran que el fallo de la CIDH podría ser un hito para nuestra región.

“Pedimos a la Corte IDH reparaciones estructurales que podrían significar un antes y un después para la realidad de los pueblos indígenas en la Argentina.”, concluyen voceros del Centro de Estudio Legales y Sociales.

Por Emi Urouro