La Central General del Trabajo anunció que no asistirá a la reunión con el empresariado promovida por la administración de Milei. Por contraposición, movilizará el 7 de agosto por Paz, Pan y Trabajo en la marcha de San Cayetano.
En reunión del Consejo Directivo, la CGT definió que no irá al diálogo con el gobierno y, en contraposición, marchará con los movimientos sociales el 7 de agosto.
Son movimientos importantes para el sindicalismo argentino, puesto que, hace 10 días, dirigentes de la central obrera se reunieron con el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, y habían aceptado participar de una reunión tripartita con el gobierno y empresarios.
Habían puesto dos condiciones: la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y el pedido de que el Poder Ejecutivo retire la apelación ante la Corte Suprema contra la suspensión del capítulo laboral del DNU 70.
Héctor Daer, miembro del triunvirato que dirige la CGT, afirmó que «el Gobierno no ha dado una respuesta positiva a los dos temas que para nosotros eran fundamentales«.
«No estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de conversación y de negociación tripartita cuando habíamos quedado en que íbamos a discutir la reglamentación (de la reforma laboral) y en el día de ayer ya el Gobierno reglamentó algo que también es nocivo de la reforma laboral, como esta figura de que un independiente puede tener tres colaboradores que no estarían nunca en relación de dependencia ni tendrían beneficios sociales», señaló el dirigente de la CGT respecto al diálogo con el gobierno.
Daer se refirió a que ayer se oficializaron cambios en el monotributo, y a su vez, se reglamentaron los artículos de la ley de Bases que establecen que un monotributista que emplee hasta tres trabajadores no tendrán relación de dependencia, sino serán considerados «colaboradores«.
Evita Eterna 🔥 pic.twitter.com/kDlpFMarMo
— CGT (@cgtoficialok) July 25, 2024
También consideró «una injuria laboral grave» el artículo de la reforma laboral que penaliza los bloqueos sindicales. «Esto que tan vagamente se plantea como despidos con causa por bloqueos y por tomas utilizando la palabra total o parcialmente y eso se hace una limitante absoluta. Es un artículo que está muy mal escrito, muy mal hecho, aparte de lo nocivo que es», afirmó Daer.
Por su parte, Pablo Moyano, otro de los miembros del triunvirato cegetista, pero más opositor a Milei, señaló que desde la central obrera participarán de una movilización a San Cayetano el 7 de agosto junto a movimientos sociales. «Hay que seguir estando en la calle defendiendo lo que se logró y lo que el Gobierno nos quiere quitar a través de la Ley Bases, la reforma laboral y el Pacto de Mayo», afirmó.