Skip to content
Logo El Resaltador

La Cámara de Diputados de Mendoza declaró al Pueblo Mapuche como no argentino

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Con 30 votos afirmativos, 8 negativos, 6 abstenciones y 4 ausencias se aprobó un proyecto de declaración que señala “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”, que repudiado.

Ayer, la Cámara de Diputados de Mendoza declaró al Pueblo Mapuche como no argentino, mediante un proyecto de resolución.

Con mayoría del radicalismo macrista que responde a Rodolfo Suárez, pero también apoyada por el PJ, aprobó una declaración que señala: “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.

El interés del gobierno mendocino radica en quitarle territorios ancestrales otorgados a dos comunidades mapuches de Malargüe y San Rafael en febrero.

 El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) había reconocido la ocupación «actual, tradicional y pública» de ambas comunidades en una zona donde habitan 27 comunidades mapuches registradas.

El conflicto es que parte de esas territorios integran el yacimiento de Vaca Muerta, y el gobierno pretende explotar esas tierras.

Las organizaciones indígenas marcharon a la Legislatura en apoyo al pueblo mapuche y en repudio a la decisión de los diputados de Mendoza.

Además, a través de un comunicado calificaron a la iniciativa de “racista y negacionista” e indicaron que su tratamiento “promueve la confrontación en la sociedad mendocina con discursos de odio” hacia la comunidad mapuche.

Desde la comunidad, expresaron “se trata de un intento de extranjerizar la identidad indígena”.

“No es una resolución más. Si se aprueba, sería un antecedente muy negativo porque institucionalmente se estaría afirmando el racismo estructural”, advirtió Gabriel Jofré, werkén de la organización Malal Weche.

Finalemente, señalan que la negación de la existencia del pueblo mapuche representa un acto violento que atenta contra los reconocimientos y derechos adquiridos por las comunidades, «promoviendo la confrontación con discursos de odio en la sociedad mendocina.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá