La Cámara Alta aprobó la reestructuración de la deuda

El miércoles 5 de febrero, el Senado aprobó por unanimidad la ley de Restauración de la Sostenabilidad de la Deuda Pública emitida bajo Ley extranjera.

Senado de la Nación. Imagen de Jorge Larrosa

La sesión legislativa duro casi nueve horas, más de cuarenta senadores y senadoras hicieron uso de la palabra, y como era de esperarse oposición y oficialismo debatieron respecto a las responsabilidades del endeudamiento externo. Aún así, la normativa obtuvo 65 votos a favor y 0 en contra.

El oficialismo acusó a la gestión de ex presidente Mauricio Macri por el incremento desmedido e impresionante de la deuda pública, que pasó– según senadores del Frente de Todos- del 52 % al 92% del PBI en cuatro años.

“Creo en el nunca más al endeudamiento externo, para que ningún trasnochado hipoteque el futuro de los argentinos. Hay responsables políticos y penales de lo que hicieron en la Argentina”,sentenció Anabel Fernández Sagasti, senadora oficialista.

Por su parte, Laura Rodríguez Machado, explicó que desde Juntos por el Cambio tomarían una postura de apoyo crítico y de control respecto al proyecto de sostenabilidad de la deuda pública.

“Recuperamos un país al crédito internacional, dejamos un país que pudo insertarse en el mundo”, sostuvo Machado.

La aprobación de la ley respalda políticamente al Gobierno de Fernández en cuanto a las negociaciones con los bonistas privados. Cabe resaltar que Ministerio de Economía trabaja sobre una deuda que se estima en 120 mil millones de dólares.

×