La bicicleta es el transporte más usado en pandemia

En esta emergencia sanitaria, el transporte ha sido un factor clave, tanto al diminuir su servicio, como al presentar nuevas formas de viajar para reducir los contagios.

Desde marzo, cuando se dieron los primeros casos de Covid-19, la bicicleta se transformó en el medio de transporte más utilizado en Argentina.

El dato se desprende de un informe elaborado por Google. Este trabajo se baso en las consultas de recorridos que realizan las y los usuarios, que reflejaron un aumento de exponencial de quienes utilizan bicicletas para movilizarse, en relación al año pasado.

“Durante la cuarentena, la bicicleta fue el medio de transporte que más creció en términos de popularidad en Argentina. Las solicitudes de recorridos en bici en Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020 (y Buenos Aires presentó un aumento del 98% en las consultas de opciones de ruta)”, señala el informe difundido por la plataforma Google Maps.

¿Qué otro datos recopiló la investigación? En pandemia, la circulación en automóvil subió el 0,07%, en el transporte público disminuyó el 50%, y se redujo un 21% el traslado a pie.

El informe, también reveló datos sobre los horarios más concurridos para asistir a determinados lugares, en esa línea, por ejemplo, para evitar aglomeraciones, el día más apropiado “es el lunes a la mañana, aunque los horarios varían: para los supermercados es a las 9 hs y farmacias a las 8 hs”.

Los sábados, las y los ciudadanos salen más. “Quienes deciden realizar planes gastronómicos en restaurantes y cafés, el horario más concurrido de ese día es a las 21 hs en el primer caso y 11 hs en el último. Mientras que el momento con menor ocupación en los restaurantes es el martes a las 22 hs, y en cafés el lunes a las 20 hs”, indica el documento.

Hecha esa recomendación, volvemos al tema principal, el uso de la bicicleta en contexto de pandemia. Consideramos que alentar su utilización, favorece para reducir la contaminación ambiental y también es una efectiva estrategia contra la propagación del virus.

Quizá uno de los beneficios de esta pandemia sea una mayor conciencia en cuanto al uso de medios de transporte sustentables…la bicicleta es una opción para tener en cuenta.

Fuente Télam

×