Actualidad

La bajante del río Paraná alcanzó niveles sin precedentes

El Instituto Nacional del Agua (INA) informó que el nivel del curso fluvial continuará descendiendo durante enero de 2023. Durante el mes de diciembre de 2022, el río Paraná bajó notablemente su altura en varios puertos de Entre Ríos. Si bien los niveles de agua son mayores que los registrados en 2020 y 2021, el […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El Instituto Nacional del Agua (INA) informó que el nivel del curso fluvial continuará descendiendo durante enero de 2023.

Durante el mes de diciembre de 2022, el río Paraná bajó notablemente su altura en varios puertos de Entre Ríos. Si bien los niveles de agua son mayores que los registrados en 2020 y 2021, el Instituto Nacional del Agua (INA) afirmó que continuará descendiendo a lo largo de los primeros meses del próximo año.

Esta situación se agudizó a partir de una sequía sin precedentes debido al fenómeno de La Niña, que atraviesa su tercer año consecutivo con efectos devastadores para toda la región.

Te puede interesar: "El Río Paraná registra la altura más baja desde 1945"

La falta de agua en esta zona afecta de manera considerable la vida ambiental, económica, productiva y social. No solo se vieron perjudicados los cultivos y la fauna que habita estos ecosistemas, sino que además se acrecentaron los incendios: aspecto que se ve directamente relacionado con la demora en la sanción de la Ley de Humedales, que descansa sin apuros en el recinto de la Cámara de Diputados.

Algunas cifras alarmantes

En la capital provincial, el río bajó 1,05 metros los últimos 20 días y tiene una altura de 1,73 metros, por debajo del nivel de aguas bajas -2,30- y 1,13 metros menor a su altura promedio en diciembre -2,86-.

En la localidad de La Paz, decayó 1,27 metros y llegó a 2,41 metros de altura este domingo 25 de diciembre, detrás de su límite de guas bajas (3,20 metros) y de los 3,85 que registró como promedio Prefectura Naval Argentina entre 1996 y 2021.

A su vez, en Diamante se registró una fuerte caída de la altura del río (1,10 metros) con 2,04 metros -por debajo de los 2,40 metros del límite de aguas bajas y del promedio histórico de 3,6 de los últimos 25 meses). Por otro lado, en Victoria, el río Paraná se encuentra con 3,20 metros y se mantiene estable el último mes, con una altura mayor a las aguas bajas (2,60), aunque bajo lo registrado como promedio para este mes (3,73).

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último