Kopta sobre el bosque nativo: “el empoderamiento ciudadano es la única esperanza que tenemos”

Kopta sobre el bosque nativo: “el empoderamiento ciudadano es la única esperanza que tenemos”

El biólogo y presidente del Foro Ambiental Córdoba habló sobre las intenciones de la Provincia en avanzar sobre el bosque nativo para favorecer intereses inmobiliarios y ruralistas. En tanto, sostuvo que la única solución es generar la participación de aquellas personas que están sensibilizadas con el tema y trabajan en ello.

Uno de los temas centrales durante la Pre Conferencia de Partes 2019 (PreCop) que se realizó esta semana en Córdoba, fue acerca del bosque nativo. El Gobierno provincial plantea que es inminente la deforestación, debido al desarrollo urbano, acompañado de una reforestación.

Te puede interesar: Federico Kopta: “De la PreCop no se puede rescatar nada”.

Y aquí surgen dos grandes problemas, según contó el presidente del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, en diálogo con El Resaltador.

Por un lado, reforestar no es cosa de un día para el otro. “No solamente por el trabajo que implica implantar especies y que realmente prosperen, sino porque además ese lugar reforestado pase a tener la complejidad de un bosque requiere de muchísimos años“, explicó el biólogo.

Por otro lado, resta saber con qué reforestarían. En agosto del 2017 se aprobó el Plan Provincial Agroforestal, un programa del Gobierno de Córdoba que pretende reforestar más de 220 mil hectáreas. Sin embargo, en el listado de especies recomendadas se incluyen plantas exóticas, lo cual, según Kopta, traería “resultados perniciosos”.

Sobre la importancia de los bosques nativos señaló que “cumplen una función esencial tanto en la regulación del agua, prevención de las inundaciones, como también en mitigar el efecto de isla de calor que es fundamental para las ciudades que por el cemento tienen mucha más temperatura”. Un rol que las especies exóticas no cumplen ya que, además de ser invasoras, afectan las cuencas, la dinámica hídrica y son contrarias a la preservación de la biodiversidad autóctona.

Ordenamiento Territorial

Sin dudas, con el pretendido avance urbano del Gobierno provincial, uno de los ejes más conflictivos será la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo en Córdoba debido a las presiones de empresas inmobiliarias.

Según Kopta, las cantidad de hectáreas que queda de bosque nativo cordobés (3.800.000 ha) es “el piso mínimo para mitigar el cambio climático y a partir de ahí hay que empezar a subirlo“.

En tanto, señaló que la única solución es el sustento técnico de aquellas personas que están sensibilizadas con el tema y trabajan en ello. Por lo tanto, aseguró que “el único frente de contención que tenemos en este tema es el de la ciudadanía comprometida y organizada”.

Resultado de imagen para mapa ordenamiento territorial bosque nativo cordoba

Quedan esperanzas…

Los gobiernos provinciales de Argentina, en complicidad con las empresas, tienden a eliminar lo que queda de bosque para favorecer intereses ruralistas e inmobiliarios.

No obstante, para el cabecilla del Foro Ambiental “el empoderamiento ciudadano es la única esperanza que tenemos para detener tanto desatino en las esperanzas políticas“.

Además, resaltó que existe un compromiso renovado en las nuevas generaciones. Pero, a su vez, son los adultos quienes deben actuar con el ejemplo: “Si es dedicarse al consumo y dejar que prevalezca las conductas individualista, no vamos a tener solución. Si ponemos el compromiso por el ambiente, los jóvenes podrán sumarse a esta acción“.