Komar: “Se necesitan áreas de psicología en los clubes”

Conversamos con el futbolista de Talleres, acerca de la contención psicológica en el deporte. “Tiene que haber una institucionalización del área. Una reglamentación, una planificación, no es simplemente poner un psicólogo” indicó.

El fin de semana se conoció la noticia de la muerte de Santiago “El Morro” García, futbolista de Godoy Cruz de Mendoza. Un jugador icónico del club mendocino, que es máximo goleador de la institución en Primera División.

También te puede interesar: Puntos claves del proyecto para reformar Ganancias

Según indican las fuentes judiciales, se presupone que el Morro decidió quitarse la vida. A través de un posteo, el futbolista de Talleres, Juan Cruz Komar recordó al uruguayo y realizó un pedido: “Necesitamos áreas profesionales de psicología en todos los clubes y para todas las edades“.

Nos comunicamos con Komar y mantuvimos una charla acerca de esta necesidad, y cómo se relaciona la psicología con la vida de un deportista.

Todos o casi todos, y todo el tiempo, necesitamos algún acompañamiento en ese sentido. No solamente tiene riesgo de tener depresión u otras complicaciones el que no está jugando, el que no le está yendo como quiere. A veces el que está jugando y es titular tiene la presión de la competitividad, la presión de mantener el puesto, de los resultados, de la exigencia de la gente” explicó Juan Cruz respecto a las exigencias de la vida del futbolista.

El defensor de Taller prosiguió explicando que el fútbol fue cambiando y, “así como está el kinesiólogo o el médico que te cura cuando estas lesionado, como está el técnico que te da la indicación para el partido, está el profe que te prepara físicamente también tiene que haber un psicólogo que esté atento a la variable psicológico, es una parte más del entrenamiento“. 

El fútbol cambió con el paso de los años y hay atención en diferentes áreas: “En otra época por ahí no se hablaba de otras variables más que la de jugar y hoy un jugador tienen que entrenarse bien, tienen que comer bien, tiene que descansar bien y tiene que estar acompañado psicológicamente”, agregó Komar.

A su vez, indicó que la atención a la psicología tiene que funcionar en la cotidianeidad del deportista. “Tiene que haber una institucionalización del área. Una reglamentación una planificación, no es simplemente poner un psicólogo. Sino estamos en la misma, fomentamos este concepto de que la psicología es para el que está flojito para el que se siente mal. Tiene que ser algo que se incorpore”.

Por último, Komar explicó que ante tantas presiones, hay muchos aspectos para trabar en el deporte y en los clubes desde la psicología. “Hay un montón de herramientas y hay un montón de trabajos para hacer con deportistas desde el área psicología. Y es una parte del entrenamiento que se puede mejorar, perfeccionar un montón y que tienen que ver con todos los días y todo el tiempo, no es simplemente ir un día cuando me siento mal”, concluyó el futbolista.

Compartí la nota