Skip to content
Logo El Resaltador

«Justicia es encontrar a Facu»

Publicado por:El Resaltador

Familiares y amigos de Facundo Rivera Alegre entregarán este miércoles un petitorio para que se continúe con su búsqueda. En febrero se cumplieron 9 años de su desaparición.

Foto: Cosecha Roja

En febrero de este año se cumplieron 9 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre. El mes pasado, seis años de un juicio carente de resultados. Después de todo este tiempo, la búsqueda continúa, y es por eso que desde Familiares y Amigxs de Facundo Rivera Alegre invitan a la sociedad a acompañarlos en la entrega de un petitorio al Supremo Tribunal de Justicia y al Fiscal General de la Provincia de Córdoba, Dr. Juan Manuel Delgado, el miércoles 22 a las 10:30 am en Tribunales Provinciales 1 (Caseros 551).

En el documento, firmado por la comunidad en general, se exige que el Estado continúe con la búsqueda de Facundo. «Se lo presentamos a la ‘Justicia’ porque queremos saber dónde esta nuestro Rubio, qué hicieron con él. Nos manifestamos frente a su palacio porque nos deben la verdad, nos deben una vida, nos deben justicia», reza el comunicado de su familia y amistades.

«Hacemos un llamado especial a las organizaciones políticas, civiles, gremiales, sindicales, partidarias, antirrepresivas, feministas, DDHH, y demás. Para que se comprometan en acompañarnos en esta importante actividad que realizaremos por un ciudadano desaparecido hace ya 9 años en esta democracia que nos desaparece a un hijo y luego perpetua su desaparición por orden de la ‘Justicia’. ¡Justicia es saber dónde está Facu!»

Familiares y Amigxs de Facundo Rivera Alegre

Te puede interesar: «9 años sin Facundo, 9 años sin justicia»

Foto: Agencia Paco Urondo

¿Qué pasó el 19 de febrero de 2012?

Facundo Rivera Alegre desapareció el 19 de febrero de 2012 en Córdoba. Tenía 19 años, convivía con su pareja y tenía una hijita de seis meses, estaba a punto de cumplir 20 y empezar la universidad: quería estudiar arquitectura. La noche anterior salió con sus amigos, fueron a un baile y él no llevó su celular. Finalizado el evento, Facundo no volvió a su casa, y su familia y amigos lo buscan desde entonces.

En palabras de su madre, en diálogo con Página/12, «ya antes Facu había soportado el Código de Faltas, ahora se llama de Convivencia. Estaba teñido y lo paraban siempre. En Córdoba había razias, lo detenían en la seccional sexta porque no tenía el documento, sino un comprobante. Usaba gorra y una vez hasta se tiñó de turquesa. No tenía tatuajes pero usaba aritos, y lo estigmatizaban».

En 2015, la Cámara 11ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a Pablo Rearte a 12 años de prisión y declaró la participación de un menor como autor material del crimen de Facundo. La hipótesis judicial es que fue asesinado en medio de una discusión por compra de drogas. Pero el cuerpo de Facundo nunca fue encontrado.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá