Ambiente

Jujuy busca declarar el primer "paisaje protegido fluvial" en el país

Se trata de una iniciativa público-privada que busca declarar a uno de los principales ríos de la provincia bajo esta categoría. Se llama Río Francisco, y atraviesa la región de Yungas. Por Redacción El Resaltador En Jujuy, una iniciativa público-privada busca declarar el primer "paisaje protegido fluvial" del país. Se trata del Río Francisco, el […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Se trata de una iniciativa público-privada que busca declarar a uno de los principales ríos de la provincia bajo esta categoría. Se llama Río Francisco, y atraviesa la región de Yungas.

Río San fracisco, en las yungas jujeñas
Foto: elfederal.com.ar

Por Redacción El Resaltador

En Jujuy, una iniciativa público-privada busca declarar el primer "paisaje protegido fluvial" del país. Se trata del Río Francisco, el cual atraviesa la región de Yungas y es uno de los principales ríos de la provincia. Con proyectos como este, lo que se busca es fomentar la conservación de los ecosistemas e impulsar su desarrollo de manera sostenible. Incluso, se considera que esta medida es pionera en América Latina.

Otra forma de llamar a esta iniciativa es como un “modelo de gobernanza ambiental intersectorial”, que tiene en cuenta al Río San Francisco, el cuál corre por el este jujeño. El mismo está en un tramo intermedio entre el río Grande, de la Quebrada de Humahuaca, y el Bermejo, a donde desemboca poco después de ingresar al noroeste de Salta.

Los inicios de este proyecto datan de una “una travesía en kayak entre varios privados”, indicó a Télam Alejandro Brown, presidente Fundación ProYungas, donde surgió la iniciativa. Luego, se despertó el interés del gobierno local y de empresas como Ledesma, que tiene una reserva de 100.000 hectáreas de bosques nativos que es bordeada por el río San Francisco.

Te puede interesar: "#LeyDeHumedalesYa: Una caravana desde Rosario para exigir la ley"

Kayak en el Rio Francisco
Fuente: Prensa Jujuy

“Nos pareció ideal para empezar en Argentina a poner en valor los ríos. Sobre todo los del subtrópico, en el norte del país, que son muy importantes no solo como fuentes de agua, sino de vida”, indicó Alejandro Brown, presidente Fundación ProYungas.

A la vez, Brown acotó que “los ríos fueron la esencia de los pueblos, que se levantaban hacia sus márgenes”. Pero que “con el tiempo pasaron a segundo plano”. Y hoy “se los está volviendo a mirar por la necesidad de la gente de estar más en contacto con la naturaleza”. Y sobre todo “por el cambio climático, que enciende alarmas, por ejemplo, con la bajante del río Paraná”.

Es por eso que nació “la idea de paisaje protegido fluvial, para contribuir a poner en valor los ríos nuevamente, empezando con el San Francisco, en un tramo de poco más de 100 kilómetros“, explicó el presidente de Proyungas.

El ministerio de Salud invita a pensar en "la dicotomía conservación-desarrollo"

En un encuentro para tratar esta iniciativa, la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán apuntó a dejar atrás una vieja dicotomía entre conservación y desarrollo. También sugirió que hay que entender que los espacios y áreas protegidas muchas veces se conservan mejor cuando están en interacción con las comunidades que allí viven. Para la ministra, estas comunidades son las más interesadas en preservar esos espacios.

Durante la misma jornada, Zigarán indicó que el Gobierno de Jujuy viene desarrollando el Programa de acción climática “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”. También agregó que “en ese contexto uno de los desafíos que también nos fijamos como política de adaptación es el incremento de las áreas protegidas”.

Jujuy cuenta con la Ley 6.080 de “Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas”, que está en proceso de reglamentación. La misma ha creado categorías la de Paisaje Protegido, dentro de la cual se analiza incorporar la de Paisaje Productivo Protegido y Paisaje Protegido Fluvial.

“Jujuy tiene gran parte de su superficie bajo diferentes categorías de conservación: reservas provinciales, reservas privadas. Categorías internacionales como la de Reserva de Biósfera de las Yungas”, detalló Zigarán. Y precisó además que alrededor del 35 % de la superficie de la provincia tiene alguna categoría de conservación.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último