Compartimos algunos fragmentos de la conferencia que brindaron estudiantes y docentes procesadas de la UNRN de cara al inicio del juicio.
El próximo 11 de mayo comienza el proceso judicial contra docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a causa de la toma del vicerrectorado en el año 2018.
En este marco, el pasado jueves 5 de mayo la Multisectorial conformada por la Absolución de Docentes y Estudiantes junto a las procesadas, brindaron una conferencia para ofrecer detalles sobre el juicio y las presentaciones a realizarse allí.
«El juicio es un momento cúlmine de un proceso de criminalización que lleva 4 años»
En la conferencia que fue transmitida por el canal de YouTube «Radio Zona Libre», Victoria, una de las docentes judicializadas, manifestó que «es importante volver a hacernos visibles acá en el lugar donde empezó el proceso de criminalización y donde tantas veces fuimos maltratadas y violentadas, y de hecho fuimos detenidas el 10 de diciembre de 2018″.
«El 11 de mayo es un momento cúlmine de un proceso de criminalización que lleva 4 años y donde quizás en este último periodo somos más conscientes de lo que han querido hacer: anular todo tipo de organización dentro de la UNRN».
La docente agregó que la idea fue «adormecer aún más esa universidad, pero también intentó quebrarnos a nosotras en términos individuales y colectivos. Además de la persecución que hemos sufrido por parte del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal que lleva adelante la acusación, hemos sufrido aprietes y persecuciones de todo tipo, y eso en definitiva son pequeñas acciones que pretenden que nos arrepintamos, que agachemos la cabeza».
«No vamos a agachar la cabeza»
Victoria manifestó además que «se nos acusan de delitos que son graves, con penas que pueden ser efectivas, y el pedido de absolución ya no es un pedido que llevamos solamente nosotras, es un pedido que ha sido adoptado por el movimiento estudiantil y por la docencia a nivel nacional».
Por su parte Samara, una de las estudiantes procesadas, expresó en la misma línea que Victoria que «nosotras ahora nos vamos a defender en terreno judicial porque las mismas autoridades nos trajeron hasta acá. Nosotras no elegimos dar esta lucha así, estamos convencidas de que la lucha por la absolución tiene que darse como se dio la rebelión educativa en 2018, en las calles».
«Es con presión social, con acompañamiento y exigiendo la absolución de los compañeros de Córdoba. Porque entendemos que no es una criminalización en términos individuales hacia nosotras, sino que se está intentando acallar y disciplinar a un movimiento que en 2018 mostró todo«.
Las estudiantes y docentes están acusadas por los delitos de usurpación y coacción agravada. Ambas faltas tienen una pena máxima de 13 años y no son excarcelables. Por este motivo es fundamental acompañar el reclamo y la lucha.
Las audiencias judiciales se desarrollarán en la sede del Juzgado Federal de Fiske Menuco (General Roca) los días 11, 12, 18, 19, 23, 24 y 26 de Mayo. El Tribunal Oral Federal está integrado por Simón Pedro Bracco, Alejandro Cabral y Orlando Coscia.