Actualidad

Joshua, el primer futbolista en contar que es gay

A través de un vídeo, Joshua Cavallo, un futbolista australiano de 21 años, se convirtió en el primer jugador activo en expresar públicamente su orientación sexoafectiva. El futbolista australiano Joshua Cavallo, manifestó abiertamente que es gay a través de un vídeo. Esta noticia dio la vuelta al mundo generando un gran impacto, fundamentalmente motivado por […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

A través de un vídeo, Joshua Cavallo, un futbolista australiano de 21 años, se convirtió en el primer jugador activo en expresar públicamente su orientación sexoafectiva.

El futbolista australiano Joshua Cavallo, manifestó abiertamente que es gay a través de un vídeo. Esta noticia dio la vuelta al mundo generando un gran impacto, fundamentalmente motivado por dos cuestiones: por un lado, se trata del primer jugador activo en hacerlo, y por el otro, porque la diversidad de género y la sexualidad son temas que, al interior del fútbol, siempre se han tratado con recelo, tabú y discreción.

Hola a todos, aquí Josh Cavallo. Estoy en mi casa en Adelaide. Hay algo personal que debo compartir: soy futbolista y soy gay", empieza diciendo el lateral de 21 años. Y continuó: "De chico, siempre sentí la necesidad de ocultarlo porque estaba avergonzado. Sólo quiero jugar al fútbol y ser tratado con igualdad".

"Estoy cansado de tratar de rendir al máximo de tu capacidad y vivir esta doble vida, es agotador. Pensé que la gente pensaría en mí de manera diferente cuando se enteraran, que comenzarían a tratarme de manera diferente, que empezarían a decir cosas malas sobre mí o a burlarse de mí. Ese no es el caso. En todo caso, te ganarías más respeto de la gente", completó.

Te puede interesar: "Fútbol femenino: comienza un nuevo campeonato ¿la situación cambió?"

En las otras disciplinas deportivas, lentamente y a paso firme, van rompiéndose ciertos estereotipos de género y sexualidad, conforme los contextos sociales y culturales también lo hacen. Sin embargo, en el fútbol masculino esta tarea no resulta sencilla; porque se trata de un deporte altamente machista, el símbolo de la hombría y la heterosexualidad por excelencia. ¿Cuántas veces escuchamos, que lo primero que se le dice a un varón desinteresado por el fútbol, es '"ah, sos un maricón"?

Por un deporte libre de violencias

El escaso número de jugadores de fútbol que han expuesto su orientación sexoafectiva, también es otro motivo que contribuye a dificultar la normalización de tales situaciones. Asimismo, hay varias cuestiones estructurales del deporte que operan generando este tabú que se reproduce históricamente, desde el comienzo mismo de la práctica.

El contacto corporal necesario en el juego descansa en una asexualización de los cuerpos. El roce con otros cuerpos es solo instrumental. La sexualidad se separa radicalmente de estas prácticas deportivas, y las expresiones colectivas de alegría (por ejemplo, al festejar un gol) se basan en el mismo principio. Los jugadores, utilizan expresiones ritualizadas que, para ellos, no implican sensualidad.

Todo esto hace que la homofobia esté profundamente internalizada y sedimentada, obligando a que no sólo los jugadores sino también los hinchas, y todos los usuarios implicados en el campo del fútbol, acallen sus deseos, sus sentimientos y su sexualidad, en pos de no experimentar el rechazo y la burla. Por esto, declaraciones como las de Joshua Cavallo, tienen semejante peso y generan incomodidad.

Sin embargo, sus palabras sirven de inspiración y ojalá allanen el camino para que el fútbol verdaderamente sea un deporte libre de violencias, y abierto para todos.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último