Skip to content
Logo El Resaltador

José Luis Cabezas, un antes y un después en el periodismo

Publicado por:Agustina Bortolon

En la sede del Cispren, ubicada en la ciudad de Córdoba, se realizó el acto conmemorativo a 25 años del asesinato del reportero gráfico.

Durante la mañana de hoy, 25 de enero, se realizó en la sede del Cispren (Obispo Trejo 365, ciudad de Córdoba), un acto conmemorativo organizado por ARGRA y el sindicato, en honor a José Luis Cabezas.

El reportero gráfico había conseguido tomar una fotografía del mítico empresario Alfredo Yabrán para la Revista Noticias. Tiempo después, durante el verano de 1997, fue brutalmente secuestrado y asesinado por policías y ex militares en cercanías a la ciudad balnearia de Pinamar.

Fue el crimen político y el mensaje mafioso más siniestro del que se tiene registro, desde el regreso de la democracia.

Te puede interesar: «A 25 años del asesinato de José Luis Cabezas, el Cispren lo recuerda»

A partir de su asesinato, el grito de memoria, verdad y justicia se replica año a año en distintos puntos del país, y bajo ese lema se estructuró el acto conmemorativo realizado en el Cispren; con la reivindicación de la libertad de expresión y prensa como eje central.

El quiebre en el periodismo

A propósito de los 25 años del hecho, dialogamos con Irma Montiel, reportera gráfica y trabajadora de la Agencia Télam, quien se hizo presente en el evento.

Irma manifestó que el crimen «marcó todo un hito de lo que fue el fotoperiodismo, el antes y el después de José Luis Cabezas. La importancia de la foto registrada en un medio, lo que es la investigación, lo que significa ser un periodista con una cámara, no solamente un camarógrafo sino tener el conocimiento de lo que le pasa a la sociedad, de lo que estamos viviendo, de lo que es una investigación. Eso le costó la vida«.

«Nunca quedó en claro quién fue el que mandó la orden y por qué. Yo creo personalmente que no fue únicamente Yabrán, creo que había alguien mas, pero la justicia parece que nunca llega«.

Asimismo, añadió que «en estos momentos, en el periodismo, el poder se siente más que nunca. Amedrentando, callando, desplazando de sus trabajos, denunciando periodistas con fake news, lo vivimos sobre todo en los cuatro años de macrismo».

La foto que le costó la vida a José Luis Cabezas

El antes y el después de Cabezas, se vivió dentro del periodismo como un profundo quiebre. En ese sentido, Irma manifestó que «el quiebre fue que la sociedad se dio cuenta de lo que significa la libertad de prensa, y el trabajo que ejerce un periodista cuando lo hace bien. Si bien en estos momentos el periodismo está muy cuestionado, por aquel momento significó todo un quiebre».

«Eso fue como una foto importante hacia la sociedad. Eso significó José Luis Cabezas, abrir un poco la cabeza de lo que significa hacer buen periodismo, y lo que nos puede costar«.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá