Jorge Lanata y el término feminazi, palabras que no suman al debate

El periodista Jorge Lanata habló en su programa de Radio Mitre sobre el intercambio entre Jazmín Stuart, integrante de Actrices Argentina, y el periodista Guillermo Andino. En vivo, con su audiencia del otro lado, nombró la palabra feminazi, que si bien no usa – según expresó-, nos hizo pensar en el origen del termino, y en lo poco constructivo que resulta en tiempos feministas.

Ilustración Elena G rodriguez.

¿Qué pasó? Stuart le recriminó al conductor Guillermo Andino por la manera en que cortó una entrevista con la madre de Wanda Taddei (la joven asesinada por el músico Eduardo Vázquez, ex Callejeros) para darle lugar a un móvil con Carmen Barbieri, y hablar sobre la salud de su hijo, Federico Bal, quién tiene cáncer en los intestinos.

¿Qué dijo Lanata?: “En Europa y acá se puso de moda un adjetivo para este tipo de chicas que a mí no me gusta, que es feminazis. No me gusta y no lo uso. Pero, ¿entendemos por qué se usa? Es comprensible. No me gusta, pero ahora, ¿cómo le decís a estas pibas?”.

Feminazi no se dice. Apelar a ese término de manera directa o indirecta es incorrecto. ¿De dónde surgió? El término fue popularizado por Rush Limbaugh en 1992, un locutor de radio y comentarista político conservador estadounidense.

Esa palabra se usa con un sentido despectivo en contra del feminismo. Según el The Oxford Dictionary of American Political Slang (Diccionario de Oxford del argot político estadounidense en español), feminazi se refiere peyorativamente a una feminista comprometida o una mujer de voluntad fuerte.

Para Limbaugh, las feminazis son aquellas que están contentas con la gran cantidad de abortos que tienen en los Estados Unidos.

El locutor estadounidense, plantea que dicha palabra refiere a feministas radicales cuyo objetivo es “ver que haya tantos abortos como sea posible”, y a un pequeño grupo de militantes a quienes distingue de “personas bienintencionadas pero mal orientadas que se llaman a sí mismas feministas“.

El sociólogo Michael Kimmel plantea que la palabra feminazi ataca al feminismo al fantasmagóricamente ligar campañas por la igualdad salarial, o seguridad contra la violencia y la violación, al genocidio organizado en el Tercer Reich.

La actriz Dolores Fonzi, le respondió al periodista Jorge Lanata: “Usted y todos los que están en su programa de radio se horrorizan porque nosotras decimos algo que nos parece mal de los medios de comunicación y en amedrentamiento no sabe ‘cómo nombrar a éstas minas, si somos Feminazis o que?’ Y eso no les parece violento ni peligroso.

El término solo genera violencia. El feminismo no ha sido participe de ninguna matanza planificada ni masiva, la comparación es repudiable.

×