Deportes

Javier Milei impulsó las SAD en el DNU: ¿Qué significa esta medida?

En en el arsenal de decretazos durante la noche del miércoles, el Presidente de la Nación dio vía libre para que los clubes decidan si quieren ser parte de las sociedades anónimas deportivas. ¿Qué dice el estatuto de la AFA? El flamante presidente Javier Milei anunció la primera tanda de una batería de decretos en […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

En en el arsenal de decretazos durante la noche del miércoles, el Presidente de la Nación dio vía libre para que los clubes decidan si quieren ser parte de las sociedades anónimas deportivas. ¿Qué dice el estatuto de la AFA?


Javier Milei junto a sus ministros y ministras en Cadena Nacional.

El flamante presidente Javier Milei anunció la primera tanda de una batería de decretos en la que impulsó la incorporación de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas).

El origen de esta propuesta se remonta a la campaña presidencial, cuando el libertario planteó la idea de privatizar las instituciones mediante la adopción de las Sociedades Anónimas Deportivas.

Esta sugerencia, respaldada históricamente por el exmandatario Mauricio Macri, ha provocado un marcado rechazo y polémica en el ámbito futbolístico argentino.

La propuesta de Milei ha suscitado preocupaciones y debate en torno a los posibles impactos de la introducción de las SAD en el funcionamiento y la naturaleza de los clubes de fútbol en el país.

Te puede interesar: Los clubes son la gente: el fútbol argentino contra las SAD que propone Milei

Días después de dicha polémica que tomó fuerza en redes sociales, a través de una asamblea convocada por la AFA, el resultado del escrutinio fue de 45 a 0, ratificando el mayoritario rechazo de las Sociedades Anónimas Deportivas de propuestas por Milei.

No obstante, ya ejerciendo la presidencia, y durante la Cadena Nacional del miércoles a la noche, el Presidente impulsó las SAD mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

De las 30 modificaciones y derogaciones que Milei expresó, la número 27 fue la que le correspondió a la situación del fútbol argentino y sus clubes.

"27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran."

Esta declaración se integra dentro del extenso DNU cuyo objetivo es la desregulación de la economía argentina como parte de la "reconstrucción del país".

¿Qué dice la AFA sobre las Sociedades Anónimas Deportivas?

De acuerdo con lo estipulado en el DNU, se establece que para que una asociación civil pueda transformarse en una sociedad comercial, o resolviera ser socia de sociedades anónimas, será requisito contar con el voto favorable de dos tercios de los asociados.

Asimismo, se subraya que no se deberá obstaculizar, complicar o privar de ningún modo cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho a la afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión.

No obstante, en el estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino es muy claro el posicionamiento con respecto a las SAD.

En el artículo 10, el segundo inciso establece de manera explícita que los clubes que sean invitados a integrar la entidad "deberán revestir el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro".

También se especifica que la calidad de miembro puede concluir por diversos motivos, entre ellos la dimisión, expulsión, pérdida de los requisitos esenciales para su afiliación o disolución, en el caso de aquellos clubes que opten por convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas.

En el estatuto, la AFA define el concepto de club:

"Un club es una asociación civil con personería jurídica en los términos de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación, Libro I, Título II, Capítulo 2, y la autoridad de contralor de la respectiva jurisdicción que ha sido admitida por la Asamblea como miembro de la AFA o de una liga reconocida y con al menos un equipo que participa en una competición".

Javier Milei, al día siguiente de anunciar decretos incluyendo el de las SAD, explicó que la medida busca ampliar las opciones de régimen societario de manera opcional.

El presidente indicó que los clubes pueden optar por mantener su estructura actual.

Además, afirmó que quienes se oponen a la propuesta "lo hacen en defensa de intereses y negocios propios."

¿Cuál es la postura de los clubes de Córdoba?

La mayoría de instituciones deportivas del país se pronunciaron en contra de las SAD mediante sus redes sociales.

En Córdoba, Belgrano e Instituto dejaron bien en claro que no acompañan la inclusión de las Sociedades Anónimas Deportivas.

En cambio el Club Atlético Talleres no se pronunció al respecto cuando el resto de los clubes lo hicieron.

No obstante, siguiendo la misma línea, el club presidido por Andrés Fassi, fue la única institución deportiva que felicitó a Javier Milei cuando el libertario ganó el ballotage contra Sergio Massa.

Las claves de las Sociedades Anónimas Deportivas

En el plan de la desregulación de la economía, el fútbol también está siendo atravesado por las medidas de Milei.

Las SAD que propone el presidente, dan cuenta del ingreso de capitales privados en las instituciones deportivas.

A diferencia del actual sistema sin fines de lucro, en las Sociedades Anónimas Deportivas los dueños del club son accionistas y, en contrapartida, son afines al lucro.

Siguiendo esta línea, también se da vía libre al ingreso de capitales extranjeros y a la cotización de las acciones del club.

Y aparte de toda la deslegitimación y pérdida del sentido de pertenencia e identidad propios de los clubes, en las SAD los socios y socias no toman decisiones.

Pese a todo lo expresado por Javier Milei, mucho de lo anunciado debe pasar por procesos legislativos en la bicameral para convertirse en medidas efectivas.

Una presión que empezó a tomar más volumen desde ciertos sectores del peronismo, radicalismo, algunos políticos de Juntos por el Cambio y de otras coaliciones, luego de la Cadena Nacional.

De manera tal que para que el punto 27 del DNU de Milei se materialice, la AFA debería reformar el estatuto del fútbol argentino.

Tras la última asamblea en la que los clubes votaron 45 en contra y 0 a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿El deseo del presidente por privatizar los clubes argentinos será mas fuerte que el mayoritario repudio de las instituciones encabezadas por la AFA?

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último