Actualidad

Javier Milei abrió las sesiones ordinarias en el Congreso

El presidente brindó su discurso inaugural. Aseguró que aplicó ajuste "sobre la casta" y que un Estado presente es sinónimo de "despilfarro". Este viernes 1° de marzo, a las 21 horas, el presidente Javier Milei abrió las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación Argentina, mientras en la calle las Fuerzas de Seguridad reprimían […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El presidente brindó su discurso inaugural. Aseguró que aplicó ajuste "sobre la casta" y que un Estado presente es sinónimo de "despilfarro".

Este viernes 1° de marzo, a las 21 horas, el presidente Javier Milei abrió las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación Argentina, mientras en la calle las Fuerzas de Seguridad reprimían a los manifestantes.

Comenzó su discurso remarcando la herencia recibida por su Gobierno al asumir. "Los últimos 20 años fueron un desastre económico". Una y otra vez resaltó que la alta inflación de los últimos dos meses no es producto de sus decisiones políticas, sino de "problemas heredados".

Sumado a ello, expuso que "el indicador más descarnado de la herencia que hemos recibido" es que
"cerca del 60% de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de pobreza".

"Para algunos pareciera que la pobreza apareció de un día para el otro. Les comento que el salario real resulta de la productividad marginal del trabajo y que la misma viene dada por la acumulación del capital. Por eso la tan mentada frase de "combatiendo al capital" atenta contra la inversión", dijo.

Te puede interesar: "Milei hablará desde un atril en la Asamblea Legislativa"

En cuanto a la fórmula jubilatoria, Milei aseguró que "requiere ser actualizada urgente", criticando que "casi 4 millones de beneficiarios sin aportes" accedieron al derecho a la jubilación mediante moratorias que son una afrenta moral".

El libertario criticó la creación de nuevas universidades y las consideró "negocios de la política", argumentando que funcionan como una suerte de cuevas anticapitalistas. Además, ratificó su ideal de gobierno -la motosierra- y afirmó que recibió un Estado sobredimensionado "que hace todo y todo lo hace mal".

"A mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien", dijo.

 Javier Milei reconoció que "hubo licuación" de los ingresos de los ciudadanos, producto de las políticas que implementó desde su llegada al Gobierno. No obstante, consideró que "el ajuste fue más fuerte en la política" y en "la casta" y destacó que esto se logró "sin aumentar los impuestos" y  sin "cargar sobre el sector privado".

En cuanto a la salida del cepo, afirmó que "está cada vez más cerca", descartando, sin embargo, que vaya a ocurrir de forma inminente.

Reformas

El presidente afirmó que su Gobierno avanzará en las reformas políticas y económicas que impulsa, ya sea "a través de la ley o por decreto". 

Uno de los pasajes más resonantes y preocupantes fue que cerrará Télam, histórica agencia de noticias de nuestro país.

Por otra parte, expresó su orgullo por haber eliminado la "nefasta" ley de alquileres. Asimismo, adelantó que enviará un proyecto de ley "anticasta" que incluye la eliminación de las jubilaciones de privilegio para quienes hayan sido presidentes o vicepresidentes y que los exfuncionarios públicos condenados en segunda instancia por corrupción no podrán candidatearse y perderán cualquier beneficio por haber ocupado dichos cargos.

"Vamos a enviar un proyecto para penalizar a quienes aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria. Propondremos que dicho delito sea un delito de lesa humanidad", agregó.

"Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán", enfatizó Milei y manifestó que "no busca la confrontación". Cabe recordar que hace tan solo unos días retuvo 13.500 millones de pesos a la Provincia de Chubut y generó un enfrentamiento sin precedentes con Ignacio Torres, el gobernador chubutense.

Casi al final de su alocución, dijo que firmará el "Pacto de Mayo" en la ciudad de Córdoba el próximo 25 de mayo. Allí incluirá 10 políticas de Estado que "el país necesita para comenzar a recorrer el camino de la prosperidad".

Esas políticas incluirán: la inviolabilidad de propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción de gasto público en torno al 25% del PIB, una reforma tributaria, la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, el avance en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal, una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y quienes quieran podrán suscribir a un sistema privado de jubilación; una reforma política estructural que alinee los intereses de los representantes y los representados y la apertura del comercio internacional.

"Que las fuerzas del cielo nos acompañen", finalizó.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último