El secretario general de ADIUC estuvo en No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV, y se refirió a la situación crítica que atraviesan las universidades públicas debido al ajuste de Milei.
Este viernes 23 de febrero, Javier Blanco, secretario general de ADIUC, estuvo presente en No Estamos Solos (NES), el programa de El Resaltador en Mostri TV, para dialogar acerca del ajuste que está ejecutando la gestión de Javier Milei sobre las universidades públicas.
El presidente ordenó congelar el presupuesto universitario. Esto significa que, durante 2024, dichas entidades cuentan con el mismo dinero que en 2023.
En este marco, esta semana, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado mencionando la crítica situación que atraviesa el sector.
«Producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas«, dice el texto publicado.
🗣️ Situación crítica en las universidades públicas
— CIN (@CINoficial) February 22, 2024
Los rectores y las rectoras, reunidos en el @CINoficial, advertimos sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional.
COMUNICADO COMPLETO 👉 https://t.co/HpGb6cvWbR pic.twitter.com/w3hQBkNLFp
El CIN le pidió a las autoridades de la Nación incrementar los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos de acuerdo a la inflación. Así, se garantizaría la continuidad de las actividades.
En línea con lo mencionado, Blanco señaló: «El presupuesto universitario se compone casi en un 90% por salarios docentes y no docentes, y un 10 o 12% de gastos corrientes (luz, seguridad, mobiliario, entre otros). Si eso no se actualiza a los valores actuales, no van a poder funcionar».
El referente de ADIUC manifestó que hubo solo un 16% de aumento sobre el salario de enero: «Eso incluía un 10% sobre el salario de octubre, que se había acordado con el gobierno anterior; cuando la inflación de diciembre y enero fue de más del 50%».
Al ser la Universidad Nacional de Córdoba una entidad con una gran estructura, sufrirá el ajuste de manera más lenta, pero otras facultades más pequeñas ya están teniendo problemas para funcionar. «Acá en la UNC ya están viendo cómo reducir gastos, optimizar todo lo que se pueda el uso de la luz y se habla de realizar un acuerdo con la Provincia para garantizar la seguridad».
«Es complicado pensar un gobierno cuya voluntad explícita es destruir el Estado, es complicado disputar con eso. Y peor, porque con el 57% de pobres el presidente Milei sigue teniendo un gran apoyo, una imagen positiva de más del 45%», aseguró Blanco.
Para el entrevistado, «tenemos un problema político-cultural que hay que abordar como tal. Lo que creo es que hace falta construir una mirada común de toda la comunidad universitaria».
«En este momento, todas las estructuras de la sociedad civil están en la misma tensión. Más allá de eso, efectivamente la educación pública en general está en una tensión muy grande para poder funcionar como tal. Latinoamérica fue pionera en la CRES de 2008 y 2018 en declarar la educación superior como un derecho universal y una obligación de los Estados para sostenerla. Argentina es ejemplo de universidad masiva, gratuita y de gran calidad. Eso está en riesgo, no es tan difícil destruirla, pero sí es muy complejo reconstruirla», finalizó.