Israel y Palestina dijeron “alto al fuego” después de 11 días en guerra

El conflicto dejó más de 200 fallecidos, produjo graves daños en la franja de Gaza y dejó más de 1.200 desplazados en la zona. Se trata de una tregua “mutua y simultánea”, en donde ambas partes afirman haber salido “victoriosas”.

 Edificios destruidos de Gaza
Fuente: MAHMUD HAMS / AFP

Tras 11 días de conflicto bélico, el Gabinete de Seguridad de Israel -órgano gubernamental que decide sobre las ofensivas militares- aceptó una propuesta de mediación de Egipto. Así, con un acuerdo “recíproco, simultáneo y sin condiciones”, se decretó el cese del fuego entre ambas partes. En consecuencia, el viernes comenzó con esta medida ya vigente, por lo tanto Israel comenzó a levantar algunas de las restricciones impuestas en el sur del país y la frontera con la Franja de Gaza.

“La resistencia palestina cumplirá el acuerdo mientras lo cumpla el poder ocupante (por Israel)”, aseguró a Reuters un portavoz de Hamás. Un comunicado oficial israelí enfatizó que “la evolución de la realidad sobe el terreno determinará el futuro de las interacciones militares”. Asimismo, el dirigente de Hamás del movimiento islamista que gobierna de facto en Gaza -Musa abu Marzuk-, detalló las exigencias islamistas a partir de ahora.

Así, Hamás exigió a Israel que no vuelva a penetrar con sus fuerzas de seguridad en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar sagrado del islam. A la vez, que cancele los desalojos contra las familias palestinas que amenazadas de perder de sus viviendas en el barrio de Sheij Yarrah, al norte de Jerusalén. Cabe recordar que este conflicto puntual inició el 10 de mayo, cuando un grupo de palestinos fueron desalojados y reprimidos por la policía en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén.

Un dato no menor sobre este conflicto es que, hasta 10 minutos antes que se decretara el alto al fuego, ambas partes prosiguieren los ataques esporádicos con lanzamientos de cohetes desde la Franja. En Israel, se contabilizaron 12 muertos. Mientras, en Palestina han perdido la vida 232 personas, incluidos 65 niños y 39 mujeres, según el Ministerio de Sanidad de ese Estado. Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud han llamado a dar un urgente respiro a la población civil tras 11 días de bombardeos.

Breve resumen del inicio del conflicto

Concretamente, tras experimentar represiones por parte de la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, la organización palestina Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar. También del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de los israelíes. Ante la falta de respuesta, Hamás inició una ofensiva con cohetes. Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza. Por su parte, Egipto, Qatar y Naciones Unidas hicieron de mediadores para alcanzar el cese al fuego.

Te puede interesar: “España y Marruecos: ¿Qué sabemos de la crisis migratoria en Ceuta?”

Siete décadas de conflicto israelí-palestino - Mapas de El Orden Mundial -  EOM
Fuente: elordenmundial.com

Otro conflicto que termina inconcluso

Mientras ambas partes del conflicto aseguran haber salido triunfadoras tras el cese del fuego, estamos frente a un nuevo enfrentamiento que no ha tenido una solución sobre su problema de fondo. Asimismo, la población afectada por los bombardeos no dice lo mismo: perdieron casas, familiares y trabajo.

Del lado israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu se jactó de “los grandes éxitos de la operación, algunos de los cuales fueron sin precedentes”. Asimismo, en un comunicado también incluyó una sutil amenaza a Hamas. “Los líderes políticos enfatizaron que la realidad en el campo determinará la continuación de las operaciones”, enfatizó.

Cabe recordar que el conflicto entre palestinos e israelíes tiene como base y eje los reclamos de ambas partes por el control de Jerusalén. Esta tensión ha derivado en reiterados episodios de violencia en más de una ocasión. Por su parte, Hamás decidió atacar con cohetes dirigidos hacia Israel. Del otro lado del enfrentamiento, el Estado israelí decidió responder con ataques aéreos en Gaza, asegurando que allí había una infraestructura militar de Hamas.

Compartí la nota