Actualidad

La irresponsabilidad periodística de criminalizar naranjitas

A través de un comunicado, el Movimiento de Trabajadorxs Naranjitas, nucleados en la CTEP, expresaron su "profunda preocupación" por ver cómo el periodismo de Córdoba "criminaliza la actividad" de los cuidacoches.  Lo que sucede es que en los últimos días, distintos medios hegemónicos de la provincia realizaron una cobertura periodística sobre supuestos hechos de violencia […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

A través de un comunicado, el Movimiento de Trabajadorxs Naranjitas, nucleados en la CTEP, expresaron su "profunda preocupación" por ver cómo el periodismo de Córdoba "criminaliza la actividad" de los cuidacoches. 

Lo que sucede es que en los últimos días, distintos medios hegemónicos de la provincia realizaron una cobertura periodística sobre supuestos hechos de violencia protagonizado por supuestos naranjitas en la zona de Güemes. En tanto, señalaron que el trabajo periodístico es "irresponsable" porque estigmatiza como violentas al conjunto de personas que se dedican al cuidado de autos.

"Afirmamos la irresponsabilidad en la cobertura de los hechos, porque, en tanto que los supuestos hechos de violencia se habían registrado durante el turno de la noche, en la zona del paseo de las artes, las imágenes transmitidas en el “informe” remiten a la zona del buen pastor y en horario del día", explicaron.

"Cuando un policía gatilla por la espalda a un pibe, no se habla de que toda la policía es asesina. Cuando un empresario evade impuestos, no se habla de que todo el empresariado es evasor. Cuando un inspector municipal pide una coima, no se habla de los municipales coimeros. Cuando un periodista comete un hecho de irresponsabilidad o de corrupción, no todos los periodistas son corruptos. Entonces, cuando un trabajador cuida coches comete un hecho de violencia, ni siquiera se menciona a las miles de familias que hacemos de esta actividad la fuente de nuestra subsistencia".

Resultado de imagen para movimiento trabajadorxs naranjitas

En este sentido, lo único que se logra es "criminalizar una actividad" y, así, es como caen miles de personas que fueron empujadas generación tras generación a los márgenes del sistema y que realizan la tarea de naranjitas con dignidad.

"Apelamos a que se reflexione sobre el impacto negativo que estas coberturas tienen en la sociedad. A que cuando quieran hablar de nuestra actividad, así como entrevistan a un sector de la ciudadanía, llamen a los representantes de los trabajadores", concluye el comunicado del Movimiento de Trabajadrxs Naranjitas.

 

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último