Actualidad

Investigadores argentinos crearon un sistema de cierre de heridas sin sutura

El proyecto fue premiado en la Bienal Iberoamericana de España. Se trata de un parche autoadhesivo que se coloca sobre la piel sana antes del corte. Se puede emplear en más del 50% de las cirugías. Diego Fridman es director médico del proyecto INCLODE (siglas en inglés de Dispositivo de Incisión y Cierre). En una […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El proyecto fue premiado en la Bienal Iberoamericana de España. Se trata de un parche autoadhesivo que se coloca sobre la piel sana antes del corte. Se puede emplear en más del 50% de las cirugías.

Diego Fridman es director médico del proyecto INCLODE (siglas en inglés de Dispositivo de Incisión y Cierre). En una entrevista con La Columna Vertebral dialogó acerca del sistema de cierre de heridas sin sutura que obtuvo el primer galardón en la Bienal Iberoamericana de España.

En este marco, Fridman comentó que la idea original del proyecto fue de Pablo Lucchetti, quien en 2009 era estudiante de la carrera de Medicina. Durante sus prácticas en quirófano observó que, a pesar de la avanzada tecnología aplicada en los procesos terapéuticos, todas las cirugías finalizaban con una sutura con hilo y aguja.

Te puede interesar: "TEC: una nueva plataforma de ciencia y tecnología"

A partir de esta observación, Lucchetti decidió conformar un equipo de trabajo con Fridman y con el diseñador industrial Luciano Poggi. Así, le dieron forma a este innovador invento argentino que fue premiado a nivel mundial.

Un sistema con muchas ventajas

Fridman explicó que se trata de un "parche autoadhesivo que se coloca sobre la piel sana antes del corte; como podría ocurrir, por ejemplo, en una cirugía de cesárea".

"Esta lámina autoadhesiva copia la estructura de esa piel sana, el cirujano hace el surco, abre el dispositivo, hace la operación que tiene que hacer, y luego activa ese mecanismo de cierre que son como dos bandas de goma, adheridas a la lámina, que aproximan los bordes en la piel a los mismos lugares que estaban antes del corte. Es decir, la herida queda cerrada. Esa lámina, que es transparente, queda adherida a la piel entre 10 y 14 días. Después de un tiempo, se retira como si fuera una curita".

Este sistema tiene muchas ventajas: mejora los resultados estéticos al carecer de puntos, cicatriza evitando las posibles infecciones, y se reduce el tiempo en el quirófano puesto que tarda solo 20 segundos en cerrarse.

Se puede poner en práctica en más del 50% de los procedimientos quirúrgicos. Si bien carece de algunos aspectos regulatorios, el proyecto cuenta con patente argentina, estadounidense y de la Comunidad Económica Europea.

Con información de La Columna Vertebral.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último