Investigación científica afirma que la copa menstrual es segura

Actualizado: 15 septiembre, 2019

Según una investigación científica, publicada en la revista médica Lancet, el uso de la copa menstrual es seguro y eficaz, durante la menstruación. El documento se basa en el análisis de 43 estudios del tema, y 3.319 entrevistas a mujeres.

Una de las conclusiones del estudio, es que el 70% de las entrevistadas prefieren el uso de la copa menstrual, durante los días de la regla, antes que el uso de tampones y toallitas higiénicas. 

La investigación comprobó la efectividad del sistema, respecto a las posibles fugas de fluido y a los efectos adversos, como problemas con la microflora vaginal y las abrasiones vaginales.

“En los estudios que examinaron la vagina y el cuello uterino durante el seguimiento, no se observó daño mecánico por el uso de una copa menstrual. El riesgo de infección no parece aumentar con el uso de una copa menstrual, y en comparación con las almohadillas y los tampones, algunos estudios indicaron una disminución del riesgo de infección”, puede leerse en el documento.

Las copas menstruales, son una opción aceptable y segura para la higiene menstrual, tanto en países de altos ingresos, como en aquellos de nivel medio y bajo. Pero la investigación reveló que aún falta difusión del dispositivo.

En Argentina el 58,3% de los hogares del país tienen al menos una mujer en edad reproductiva (de 13 a 49 años de edad), y en junio, aproximadamente, diez millones de personas menstruaron.

Según una investigación de Ecofeminita,  el valor del costo anual de menstruar este año será de 1924 pesos argentinos para quienes utilicen toallas femeninas y de 2136 pesos para quienes compren tampones. 

Quienes defienden el uso de la copa menstrual, muchas veces refieren al gasto mensual que genera comprar toallas y tampones. Y es así que cada vez más mujeres optan por comprar el dispositivo de silicona, ahora con la certeza de su seguridad y eficacia.

Por Emi Urouro

Compartí la nota