Actualidad

Inundaciones serranas por mala administración ambiental

Se trata de un ciclo sin fin: los incendios ocurridos en Córdoba el año pasado dejan ecosistemas sin especies nativas, las cuales sirven para contener las lluvias y así evitar inundaciones. Las inundaciones serranas sorprendieron a localidades del Valle de Punilla el pasado fin de semana. Tras estos acontecimientos, se vuelve a poner sobre la […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Se trata de un ciclo sin fin: los incendios ocurridos en Córdoba el año pasado dejan ecosistemas sin especies nativas, las cuales sirven para contener las lluvias y así evitar inundaciones.

Las inundaciones serranas sorprendieron a localidades del Valle de Punilla el pasado fin de semana. Tras estos acontecimientos, se vuelve a poner sobre la mesa la preocupante situación ambiental de la Provincia de Córdoba. Con 350.000 hectáreas del bosque nativo provincial quemadas el año pasado, es inevitable relacionar dicha pérdida con las últimas inundaciones.

Ante esto, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) expresó que el gobierno de Córdoba y muchos municipios "deben asumir su responsabilidad en la disminuida capacidad serrana para amortiguar lluvias intensas". En Córdoba, queda menos del 3% de bosque en buen estado de conservación.

Según explican desde FUNAM, "la falta de cobertura de biodiversidad protectora hace que el agua de lluvia corra superficialmente en lugar de penetrar el suelo. Esto fabrica las inundaciones dramáticas de hoy, y las sequías de las vertientes en el próximo invierno".

"Las 340.000 hectáreas quemadas en la provincia el año pasado, el promedio anual de 6.000 hectáreas desmontadas en 2014-2019, las improvisadas intervenciones viales en zona serrana, la expansión incesante de cultivos industriales y la destrucción de cuencas hídricas definen una realidad de vulnerabilidad extrema. Córdoba enfrenta al mismo tiempo la peor situación ambiental y la menor resistencia socio-ambiental de toda su historia".

Dr. Raúl Montenegro, biólogo

Te puede interesar: "Dinero lavado con agua contaminada"

Córdoba: inundaciones, desbordes y destrozos por un fuerte temporal en el  valle de Punilla - LA NACION

Obras inmensas a costa de los ecosistemas nativos

Mientras las obras públicas avanzan cerca o sobre el bosque nativo, el riesgo de inundaciones y sequías crece a la par. Una vez más, hablamos de progreso para la economía y la ciudad, a costa del bosque nativo y de quienes viven a sus alrededores.

"Aunque la vida misma de una provincia depende del funcionamiento de sus cuencas hídricas, en Córdoba los Comités de Cuenca creados por ley siguen siendo cuentos de hadas. Letra muerta. La provincia nunca elaboró un mapa de la biodiversidad territorial para lograr que zonas marcadas como amarillas en el mapa de la ley de bosques vuelvan a reconstruir su biodiversidad para transformarse en rojas", explicó Raúl Montenegro en un comunicado de FUNAM.

Cabe recordar que sólo a través de las escasas superficies con alta biodiversidad nativa se pueden recuperar las zonas incendiadas, cultivadas o deforestadas. Según FUNAM, este proceso se denomina ecosucesión secundaria.

Contrario a la imagen de progreso ambiental que puedan dar las decisiones provinciales, el Dr. Raúl Montenegro asegura que las soluciones propuestas por el gobierno en este plano son "absurdos e irrisorios planes de reforestación". En este sentido, se refiere a "la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, que provee semillas y plantines, y la empresa Biofábrica de Misiones que germina semillas y las devuelve como plantines".

También te puede interesar: "¿Cómo avanza la causa de loteos ilegales en Candonga?"

¿Qué hay detrás de las inundaciones?

Según explicó el Dr. Montenegro, "los ríos desbocados de las sierras ocultan dos hechos que los funcionarios de turno no mencionan. Al simplificarse la biodiversidad de las sierras por fuego, desmontes y deriva de plaguicidas –porque los plaguicidas son un poderoso agente de destrucción de la biodiversidad en Córdoba- los suelos y su microbiodiversidad son arrastrados por el agua de lluvia. Son miles de toneladas de suelo con millones de pequeños seres vivos que deberán ser regenerados en sierras quemadas, algo cada vez más lento y difícil".

Asimismo, "esos suelos y su materia orgánica rellenan los cursos de agua y pequeños embalses, y los lagos artificiales. Esto aumenta el impacto de futuras crecientes. Peor aún, esas crecientes violentas empobrecen la biodiversidad de los escasamente protegidos arroyo y ríos serranos, que también deben auto reconstruirse. Pero claro, alguien debería explicarle al gobernador Juan Schiaretti de qué trata la limnología".

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último