Actualidad

"Intentamos contenerla, el desenlace nos impactó"

Ayer, una mujer de 24 años en situación de calle falleció en la Plaza San Martín. La pandemia de coronavirus y el invierno son factores que perjudican a quienes no tienen un espacio digno para vivir. Por Emi Urouro Hablamos con Liliana Montero, subsecretaria de planificación y gestión para una Ciudad Inclusiva-Municipalidad de Córdoba, sobre […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Ayer, una mujer de 24 años en situación de calle falleció en la Plaza San Martín. La pandemia de coronavirus y el invierno son factores que perjudican a quienes no tienen un espacio digno para vivir.

Por Emi Urouro

Hablamos con Liliana Montero, subsecretaria de planificación y gestión para una Ciudad Inclusiva-Municipalidad de Córdoba, sobre este hecho que puso nuevamente en agenda la vulnerabilidad de quienes no tienen recursos para subsistir.

¿Qué sucedió? El martes a la mañana una joven, que según su pareja estaba embarazada de cinco meses, falleció en el centro de la ciudad. En ese momento, vivían en unos colchones frente al Cabildo de Córdoba.

Según testigos del hecho, la mujer no reaccionaba, su compañero llamó a la Policía y estos alertaron a profesionales de la salud. Intentaron reanimarla por una hora.

Montero, nos informó que la joven estuvo bajo un programa oficial, en ese marco, se registraron siete ingresos y egresos a centros municipales de alojamiento. Pero nos comentó que la mujer se retiró por voluntad propia de los diferentes hospedajes.

"No había estado durmiendo en la plaza. Con su pareja desde el día 21 de marzo estaba en programa. Fue realojada en siete oportunidades. Hubo interconsultas múltiples con el Neuropsiquiátrico de la ciudad, por su estado de vulnerabilidad nos hizo sortear las propias disposiciones de los lugares", explicó la funcionaria.

La entrevistada destacó que por la pandemia del coronavirus, la Municipalidad de Córdoba ha reforzado el trabajo con personas en situación de calle. Actualmente, 525 hombres, mujeres, niños y niñas se encuentran en centros de acogida y otros dispositivos dispuestas por el gobierno de la ciudad.

De ese número, 80 personas fueron incorporadas como "servidores urbanos", un programa integral de inclusión laboral, donde trabajan 4 horas diarias y asumen el compromiso de no volver a la situación de calle.

Según fuentes municipales, entre 60 y 70 fueron revinculados familiarmente; y se estima que 20 personas están listas para regresar a sus lugares de origen.

En los diferentes centros de contención, la funcionaria nos comentó que realizaron estudios médicos a estos sectores vulnerables. Así detectaron enfermedades transmisibles, por ejemplo, personas con tuberculosis. En ese contexto deben trabajar para que la persona entienda que es mejor permanecer en los espacios brindados por la municipalidad.

Pero aún así, Montero nos comentó que hay un núcleo duro que no quiere salir de ese contexto, aproximadamente 50 personas en situaciones crónicas. Por eso, todas las noches intentan de realojar a personas mayores y de grupos riesgos, para ello realizan búsquedas activas.

La joven que falleció había sido buscada por estos trabajadores y trabajadoras de los centros de acogida. Pero sin éxito. "Lo sucedido nos impactó como equipo, intentamos por todos los medios contenerla en un dispositivo pero fue imposible", dijo la funcionaria.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último