Córdoba

#IntendenciaCba: entrevista al candidato a intendente Daniel Passerini

De cara a las próximas elecciones municipales, dialogamos con el candidato por Hacemos Unidos por Córdoba. Daniel Passerini es el actual viceintendente de la Ciudad de Córdoba y es quien aspira a suceder a Martín Llaryora desde el partido Hacemos Unidos por Córdoba. El candidato expresó a este medio que quiere ser intendente de la […]

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De cara a las próximas elecciones municipales, dialogamos con el candidato por Hacemos Unidos por Córdoba.

Daniel Passerini es el actual viceintendente de la Ciudad de Córdoba y es quien aspira a suceder a Martín Llaryora desde el partido Hacemos Unidos por Córdoba. El candidato expresó a este medio que quiere ser intendente de la ciudad "para continuar y profundizar el trabajo que comenzamos con Martín".

Passerini sostiene que la gestión que hicieron en estos cuatros años es el modelo "fundamental para recuperar la ciudad" y continuar con un "camino de modernización" que había comenzado Rubén Américo Martí pero que fue interrumpido durante 20 años por "malas gestiones".

"En esos 20 años se instituyó la figura de que la Municipalidad no tenía arreglo, que la Municipalidad no servía. Con Martín hemos demostrado que, ordenando y manejándola bien, trabajando de manera complementaria con el Gobierno de la Provincia, que es una de nuestras fortalezas, la ciudad comenzó a funcionar. Entonces no era que la Municipalidad no servía, en realidad estuvo mal gobernada. Bien gestionada, la Municipalidad funciona y es un motor para la ciudad", señaló el viceintendente.

Transporte urbano

Sobre el transporte público de la ciudad de Córdoba, el candidato destacó el trabajo que hicieron en la actual gestión con la empresa TAMSE que "estaba quebrada": "Hemos incorporado 270 coches a la flota hoy la TAMSE que pasó a tomar prácticamente el 25% de los recorridos". Además, contó que ahora es una empresa "multiservicio" que tiene, por ejemplo, el servicio de bicicletas públicas.

En caso de que Hacemos Unidos por Córdoba continúe en la Municipalidad, Passerini dijo que adecuarán el funcionamiento de las empresas privadas que han quedado como concesionarias del transporte urbano. Actualmente, esas empresas están bajo las condiciones que se plantearon hace 10 años atrás cuando Ramón Mestre gobernaba la ciudad.

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"Queremos empresas eficientes que presten un servicio. Obviamente la lógica de los subsidios nacionales es una discusión aparte, pero las empresas tienen que garantizar cumplir para lo que se hace una licitación, algo que no ha pasado en los últimos 10 años", argumentó.

La línea 32 le pertenecía a ERSA pero la tomó TAMSE en la actual gestión.

Espacios verdes y desarrollo urbano 

Consultado sobre la Reserva Natural y Urbana San Martín, dijo que en la actual gestión han asegurado que ese espacio "no se contamine, que no se perturbe".

En cuanto a la propuesta que llevaron los vecinos y algunas organizaciones ambientales de ampliar la reserva, el candidato dijo que están "haciendo todos los estudios de factibilidad" para saber si se puede llevar a cabo, ya que son terrenos privados.

Respecto al Parque de la Vida, uno de los temas que generó más controversia entre vecinos y organizaciones sociales, Passerini remarcó que allí se hizo "una reparación histórica". Reconoció que aún resta discutir para saber si se podrá hacer una reserva, lo que dificulta es que es un espacio que está "enclavado en el corazón de la ciudad".

"Hemos hecho todo un trabajo importante durante más de un año y medio, escuchando las propuestas y avanzando con la primera etapa que fue iluminar prácticamente el 80% de un lugar que era muy inseguro. Ahora empezamos con las obras de mejoramiento y equipamiento urbano. Claramente vamos a seguir con esta estrategia. Queremos incorporar más hectáreas al área ambiental de la ciudad, pero hay que hacerlo de manera responsable estudiando los proyectos y buscando consensos", explicó el entrevistado.

Reserva Natural Urbana San Martín.

Otros de los temas que más genera controversia en la ciudad es el desarrollo urbano. Según Daniel Passerini, la gestión de Llaryora logró "ponerle un freno a una expansión muy desordenada". La idea es continuar el desarrollo "hacia adentro de la mancha urbana" a partir de "acuerdos con los vecinos".

"No vamos a permitir más que cualquiera haga cualquier cosa simplemente porque tiene poder económico y porque tiene un par de concejales amigos. Eso en nuestra gestión se ha terminado y mientras nosotros estemos en el gobierno, eso no va a volver".

Sistema de salud municipal

La propuesta para optimizar el sistema de salud en la ciudad es "reordenar y redistribuir las cargas del sistema" porque, según explicó el candidato, hay sectores en donde faltan recursos humanos y en otros donde colapsa por falta de rentabilidad.

Para esto, propone hacer acuerdos entre el sector público y el sector privado como ya hicieron con el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, y también con el sistema de salud del nivel provincial y nacional.

Situación hipotética: paro de colectivos

¿Cómo destrabaría Daniel Passerini un paro del servicio de transporte urbano de la ciudad? "Ofreciendo un acuerdo salarial", responde. "Nosotros tenemos que llegar antes de que los conflictos lleguen a una medida de fuerza", remarcó el candidato y puso como ejemplo situaciones que han tenido en la actual gestión.

"Hemos tenido infinidad de situaciones de conflicto y todas las hemos resuelto en la mesa de diálogo. Tenemos un sistema de transporte que tiene un sistema de subsidios nacionales, provinciales y municipales y hemos dado el aporte de los subsidios municipales para resolver y evitar situaciones de conflicto".

Situación hipotética: toma de tierras

¿Cómo resolvería un conflicto por ocupación de tierras? El entrevistado contó que desde el gobierno Municipal conocen sectores de la ciudad en donde se podrían construir viviendas y trasladar a vecinos que hoy viven en asentamientos. Pero argumenta que muchas veces "hay intermediarios que dificultan" esa resolución.

"La ilegalidad no la vamos a permitir y obviamente vamos a estar siempre con la ley en la mano, pero no vamos a ser insensibles frente a gente que no tenga una solución habitacional y simplemente responderle con el Código Penal. Hay que responderle con la Constitución en la mano y no con el Código Penal", concluye.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
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