Córdoba

#IntendenciaCba: entrevista al candidato a intendente César Orgaz

A pocos días de las elecciones municipales, dialogamos con el candidato de Encuentro Vecinal. El próximo 23 de julio son las elecciones por la Intendencia de la ciudad de Córdoba. En este marco, entrevistamos a César Orgaz, candidato por Encuentro Vecinal. El entrevistado expresó que desea ser intendente de la capital cordobesa porque quiere acercar la […]

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A pocos días de las elecciones municipales, dialogamos con el candidato de Encuentro Vecinal.

El próximo 23 de julio son las elecciones por la Intendencia de la ciudad de Córdoba. En este marco, entrevistamos a César Orgaz, candidato por Encuentro Vecinal.

El entrevistado expresó que desea ser intendente de la capital cordobesa porque quiere acercar la gestión municipal a quienes habitan la ciudad: "Represento a un espacio que todas sus ideas las hace pensando en el bienestar de las personas y en este caso de los vecinos. No pienso en los intereses de ninguna empresa de servicios, del desarrollismo descontrolado ni en un proyecto político personal usando la gestión para un trampolín a otra esfera de gobierno".

Orgaz enfatizó que su actividad política la ha desarrollo en un partido movilizado por el deterioro del tejido social, "las adicciones y la falta de futuro para la juventud". Quiere ser intendente porque busca darle un futuro a los cordobeses en la Ciudad donde nacieron.

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Transporte público

El candidato a intendente por Encuentro Vecinal, planteó que el sistema de transporte tiene que tener reformas en la estructura del mismo, en su gestión y en su control.

César Orgaz dijo que primero hay que crear un ente de control de los servicios municipales, que abarque también a otros servicios, no solo de transporte. Para él, se deben poner algunas líneas por la 27 de abril para motorizar la actividad del centro, además de tener en cuenta a jubilados, jubiladas y personas que hacen trámites en ANSES y Banco Nación.

"Por otro lado, debemos desregular el transporte vinculado al turismo, sobre todo lo que hace referencia a la ida y vuelta de personas al Aeropuerto de la Ciudad, eso potencia el turismo.  Hay que brindar una mayor competitividad al servicio de taxis y remises, entendiendo que el servicio de transporte debe ser visto desde la óptica del usuario principalmente y no de quien lo presta. Por esto hay que tener un mayor control de las chapas, avanzando en que cada propietario sea el conductor de su propio taxis o remis. Desde la competitividad del servicio podrá avanzar en la convivencia con el servicio UBER", sugirió.

Respecto a los subsidios al transporte y al cumplimiento de la ley e libre acceso a las vías férreas, dijo que es clave abordar una "verdadera equidad" para lograr un sistema multimodal en la Ciudad de Córdoba de trenes urbanos y líneas de colectivo con paradas cercanas a la vías existentes en la Ciudad.

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Espacios verdes y movilidad 

En cuanto a la planificación urbana, el candidato de Encuentro Vecinal comentó que la capital cordobesa tiene que poblar su ejido urbano y el microcentro, este último, que muy pocos habitantes. La ciudad ha crecido en forma desordenada producto de la Ordenanza de Convenios Urbanísticos que permitió la excepcionalidad a cambio de obras.

En relación al punto anterior, agregó que "el Municipio producto de dicha ordenanza 'financió' obras de infraestructura mínimas a cambio de excepciones que claramente produjeron un descalabro en materia de servicios y tránsito principalmente"

Orgaz también habló de la conectividad de la ciudad. Al respecto, sostuvo que es fundamental hacer un control de los loteos abiertos que se venden y desarrollan como “cerrados”, los cuáles terminan obstaculizando la movilidad urbana.

Hay que garantizar el acceso a los espacios verdes en forma equitativa en toda la ciudad.

Salud pública

En términos generales, el entrevistado observó que el sistema de salud municipal es deficiente respecto a la demanda de la población. Denunció que la actual gestión invirtió en infraestructura pero faltan profesionales.

Por otro lado, en materia de salud preventiva, desde Encuentro Vecinal proponen "un plan de prevención inespecífica de adicciones para niños y adolescentes entre los 10 y 18 años llevando a los barrios deporte, arte, oficios y demás actividades que le permitan a los jóvenes conocer su proyecto de vida y ser menos vulnerables a la oferta de drogas ilegales".

Gestión de residuos urbanos

"No podemos admitir que la basura siga siendo un negocio en la Ciudad de Córdoba"

Orgaz impulsaría un plan de reducción de la recolección de residuos de seis a cinco días -primeros dos años de gestión- y luego de cuatro días - últimos dos años de gestión-. El candidato piensa que esto llevaría hacia un menor costo de lo que se abona a las empresas, por lo tanto, se daría una reducción de la contribución por inmuebles que pagan los vecinos.

"Debemos seguir la senda de la actual gestión en cuanto al reciclaje en forma mancomunada entre lo público y lo privado. Se debe dar exención de la totalidad de impuestos a cualquier sociedad que tenga como objeto único el reciclaje y la gestión de residuos en el ámbito de la Ciudad de Córdoba. El reciclaje debe ser una política de estado municipal que trascienda las gestiones", resaltó sobre el reciclado.

Reserva San Martín y Parque de la Biodiversidad

Al ser consultado sobre estos dos puntos, el abogado fue conciso:

  • La reserva debe tener una política de extrema protección y ,en lo posible, ser ampliada hacia el Oeste abarcando las dos lagunas existentes que se corresponden con antiguas canteras. Para eso se debe expropiar esa tierra, lo cual no tienen gran costo porque no son aptas para emprendimientos inmobiliarios. Para él, es clave protegerla cómo espacio autóctono y como pulmón verde además de lugar de esparcimiento y recreación.
  • El Parque de la Biodiversidad debe convertirse en un Parque Urbano que tenga en condiciones a los animales que no pueden ser liberados y eventualmente ser lugar de tránsito de animales que sean secuestrados en procedimientos judiciales o administrativos vinculados al control del tráfico o tenencia ilegal de animales.

Revalorización del espacio público

Acerca de la demanda de revalorización del espacio público, Orgaz dijo que se debe seguir con la política que comenzó la gestión de Llayrora, pero con un criterio ambiental por un lado y por otro lado garantizando la protección del patrimonio cultural y arquitectónico.

En ese sentido, planteó que las personas deben ser consultadas sobre los proyectos que cambian o modifican la identidad de los barrios, además, argumentó qué para que el espacio público sea revalorizado, su intervención debe ser evaluada en torno al uso que luego la ciudadanía le da.

"Existen casos de intervenciones de espacios que luego no son aprovechados por la Ciudadanía como por ejemplo la puesta en valor de la ex cárcel de Güemes que al día de hoy permanece fuera del radar de los vecinos como espacio de esparcimiento. El Municipio debe hacer el máximo esfuerzo en potenciar el aprovechamiento del río desde el Parque Kempes hasta Barrio General Paz. Para ello se debe facilitar la peatonalización del entorno pero cuidando la biodiversidad en su cauce y las costas", expresó el candidato.

¿Cómo actuaría César Orgaz para resolver las siguientes situaciones hipotéticas?

  • Paro de UTA solo en Córdoba capital por 48 horas. Choferes reclaman mejoras salariales:

Para empezar, fue claro, dijo que la solución no sería fácil. En primer lugar, explicó que se debe exigir el cumplimiento por la Provincia de la Ley de Servicios Esenciales. En segundo lugar, debe existir un plan de contingencia con chóferes retirados y la utilización de colectivos de Tamse en conjunto con los transportes especiales ociosos y las líneas interurbanas.

Debe existir un plan de contingencias ante el fracaso de la implementación de la ley de servicios esenciales y una eventual conciliación obligatoria.

  • Un grupo de 100 personas sin viviendas toman un terreno municipal para establecerse:

Orgaz piensa que toda toma de tierras importa una usurpación por lo que, tratándose de tierras de propiedad del Municipio ordenaría a la Asesoría Letrada Muncipal que acuda a la Justicia para realizar la denuncia correspondiente solicitando recuperar el espacio público.

Aún así, aclaró: "Ello no quiere decir que desatender la demanda de vivienda por parte de las personas pero en modo alguno se puede admitir la ocupación indebida del espacio público. Permitir asentamientos irregulares conduce a permitir luego otros problemas como ser conexiones ilegales de  electricidad que terminan con la vida de personas producto de incendios o descargas eléctricas".

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
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