Actualidad

Integrantes del Malón de la Paz resisten encadenados en la Corte Suprema de Justicia

Desde hace una semana, el Malón de la Paz sostiene un acampe frente al Palacio de Tribunales. Recientemente, tres miembros se encadenaron en las escalinatas de la Corte para exigir que el tribunal se pronuncie en contra de la reforma de la Constitución de Jujuy, para que intervengan la provincia y para que el Congreso […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Desde hace una semana, el Malón de la Paz sostiene un acampe frente al Palacio de Tribunales. Recientemente, tres miembros se encadenaron en las escalinatas de la Corte para exigir que el tribunal se pronuncie en contra de la reforma de la Constitución de Jujuy, para que intervengan la provincia y para que el Congreso avance en la sanción de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

Foto: @julito.ph.95 para El Resaltador

Desde el martes 1° de agosto, el Malón de la Paz sostiene un acampe pacífico frente al Palacio de Tribunales. En este marco, tres integrantes se encadenaron recientemente en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia. Exigen que el tribunal salga a recibirlos y se pronuncie en contra de la reforma constitucional de Jujuy.

Se trata del comunero de la Comunidad de Sayate Oeste (Cochinoca), Marcos Tinte; el integrante de la comunidad Cueva del Inca (Tilcara), Walter Condori y Lucas García, de la comunidad de Santo Domingo (Rinconada).

Te puede interesar: "El Tercer Malón de la Paz acampará frente a Tribunales contra la reforma constitucional en Jujuy"

"Van a resistir ahí", advirtió el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien intercedió en representación de los pueblos originarios y solo logró ser atendido por secretarios de la Corte, puesto que ninguno de los integrantes del máximo tribunal estaba presente. 

"Es un derecho que la Corte los reciba", resaltó el referente.

Las comunidades indígenas reclaman, además, que el Congreso de la Nación sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y que avance en la intervención federal de la provincia jujeña.

El pasado viernes 4 de agosto, luego del dictamen del procurador interino Eduardo Casal a favor de que la Corte intervenga en la demanda que presentó el Estado nacional contra la reforma de Morales, el Malón de la Paz reafirmó la vigilia y permanencia con una serie de jornadas culturales.

Foto: @julito.ph.95 para El Resaltador

No es fácil resistir y hacerse escuchar en la capital del país. Ante la impasibilidad de las miles de personas que circulan a diario por la zona, las comunidades indígenas se plantan en ese telón de fondo de cemento, edificios e indiferencia.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último