Deportes

Instituto: puesta a punto para dar vuelta la serie final en Santiago

Tras caer contra Quimsa en el primer partido de final de Conferencia Norte, las Gloriosas ya piensan en el segundo duelo para empatar la serie y forzar al tercer partido. Este sábado en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero desde las 20hs, irán por todo. El sábado pasado en el Angel Sandrín, Instituto no […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Tras caer contra Quimsa en el primer partido de final de Conferencia Norte, las Gloriosas ya piensan en el segundo duelo para empatar la serie y forzar al tercer partido. Este sábado en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero desde las 20hs, irán por todo.

Foto Prensa IACC

El sábado pasado en el Angel Sandrín, Instituto no pudo iniciar la serie de final de Conferencia Norte de la Liga Femenina de Básquet con ventaja. Quimsa superó al equipo de Alta Córdoba por 61 a 44, y puede definir la serie de local en Santiago del Estero.

No obstante, el equipo de las Gloriosas, en una ardua semana intensiva de entrenamiento, tienen los objetivos claros y están enfocadas en revertir la serie e ir por más.

“Más allá del resultado del fin de semana pasado, que obviamente nos movilizó a todas, estamos muy contentas de haber llegado hasta esta instancia. Confiamos en que tenemos lo necesario para ganar el próximo partido. Venimos trabajando hace varias semanas y ahora específicamente sobre los errores que cometimos el sábado pasado”, comentó Giuliana Baccarelli, base de Instituto, para El Resaltador.

Baccarelli tiene trayectoria con las juveniles de la Selección Argentina. En el 2018 disputó el Sudamericano con la sub 15, y en el 2021 jugó un Mundial con la sub 19. Foto: FIBA

Las jugadoras de la Gloria saben que se les viene una final muy complicada, no sólo por el resultado parcial, sino también porque las rivales serán locales. “Sabemos que va a ser difícil el partido allá, ellas vienen muy afianzadas como equipo dentro y fuera de la cancha, pero nosotras no vamos a hacérselo fácil, queremos llevarnos el primer partido para definirlo el domingo”, agregó la jugadora de 19 años.

Baccarelli, más allá de su corta edad, tiene una importante trayectoria en el básquet nacional. Desde los 5 años, en el Club 17 de Agosto de Capital Federal, inició su carrera como basquetbolista. Luego en el 2013 pasó por el Club Sunderland, hasta que en el 2017 llegó a Unión Florida, donde fue campeona del Metropolitano sub 15. Su carrera continúo en Obras Basket, donde fue campeona del Torneo Federal Femenino del 2021.

Regresó a Unión Florida, y se consagró campeona nuevamente de la competencia federal. La última parte del 2022, ya iniciada la temporada actual de La Liga, pasó por Olimpo de la Banda. Y a comienzos de 2023 llegó a su actual club, Instituto de Córdoba.

Te puede interesar: Instituto arranca las finales de Conferencia en Alta Córdoba

Indistintamente del resultado del próximo sábado, Instituto de Córdoba ya hizo historia. No sólo que es finalista entre los 4 mejores equipos del país en su primera participación en La Liga, sino que también es el primer equipo profesional de básquet femenino en toda la provincia.

“Es una participación histórica, que seamos el primer equipo profesional de la historia del básquet femenino cordobés es una gran responsabilidad y a la vez un orgullo poder estar en este momento. En el grupo se vive con alegría esta participación histórica, pero hoy el foco está en otro lugar, que es seguir compitiendo y llegar lo más alto que podamos. Creo que al final de la temporada llegarán los momentos de balances y ahí seguramente se pondrá mucho más en valor esta primera participación en La Liga” Federico Moyano, DT de Instituto, en diálogo con El Resaltador.

Federico Moyano durante la fase regular. Foto: Prensa IACC

En el positivo presente que vive el equipo de Alta Córdoba, su director técnico se refirió sobre los objetivos propuestos desde el inicio de temporada: “El objetivo en esta primera temporada era estar entre los 4 mejores de la liga, y desde ahí tratar de escalar lo que más se pueda. Imaginamos esta instancia y queríamos jugar la final de conferencia con Quimsa, estamos donde queríamos”.

Moyano, antes de ser DT, también se desempeñó como jugador. Lo hizo en Racing de Córdoba, Belgrano y Banco de Córdoba. Debutó como DT de equipos femeninos con General Paz Juniors, pero acumula experiencia anterior en sus pasos con equipos masculinos. Se formó en el club Hindú y fue asistente técnico de Osvaldo Arduh, con aquel Instituto que ascendió a la liga A. También dirigió a Racing de Córdoba, Sparta y Unión de Villa María y Pilar Sport Club.

Durante la última parte de la fase regular de la Liga, a Instituto se le complicó volver a la victoria ya de cara a los playoffs, pero las Gloriosas supieron recuperarse y remontaron el resultado adverso, lo que las llevó a la instancia final de la competencia.

“Me incorporé a Instituto luego del receso por las fiestas. Arranqué la temporada jugando en Olímpico de la Banda, así que el equipo me recibió unos meses después. Luego de los primeros partidos, que los resultados no fueron los mejores, nos propusimos afianzarnos como grupo y empezar a pulir ciertos errores y detalles que necesitábamos cambiar para remontar y meternos en los playoffs. Logramos hacerlo y pasar a la final, para todas fue una alegría inmensa después de tanto trabajo”, relata Baccarelli.

La Gloria sabe de reaccionar y remontar resultados negativos, y este sábado en Santiago del Estero tendrá una chance más para demostrar y poner en juego todo lo trabajado durante este tiempo. “Instituto es uno de los cuatro mejores equipos del país por varios factores. El más importante es que supimos sobreponernos a un mal momento, ganamos 4 de los últimos 5 partidos de fase regular, y pasamos un playoff sin ventaja deportiva. El equipo mostró su mejor cara en los momentos más calientes de la temporada”, asegura Moyano.

Las Gloriosas, luego de la caída contra Quimsa el sábado pasado, tuvieron el domingo libre y el lunes a primera hora volvieron a entrenar. Seguirán entrenando hasta el viernes, horas antes de subirse al colectivo con destino a Santiago del Estero en busca de su primera victoria en la serie final de la Conferencia Norte.

“En lo personal vivo este momento del equipo tratando de enfocar toda mi energía en el próximo partido, en corregir entrenando algunas cosas y tratar de llegar al sábado de la mejor manera posible”, expresó el director técnico de cara al duelo decisivo del sábado.

El grupo se muestra y proyecta unido, enfocado y convencido de poder revertir la situación de visitantes, y así, jugar un tercer partido de desempate.

“Es un privilegio estar representando a un club como lo es Instituto y su trayectoria tanto en el fútbol como en el básquet masculino. Aún más siendo la primera temporada para el club en la rama femenina y con todo lo que eso conlleva”, completó Giuliana Baccarelli.

Los planteles de Instituto y Quimsa, finalistas de conferencia, juntos en el Sandrín el sábado pasado. Foto: Prensa Instituto

Cabe recordar que las series finales de Conferencia, al igual que los playoffs, son de 2-1 al mejor de tres. Es decir que Instituto necesita ganar el sábado para forzar un tercer partido. El desempate sería el día siguiente en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero. El equipo que gane la serie, enfrentará al ganador de las series de la Conferencia Sur, de allí saldrá el equipo campeón de la Temporada 2022-2023. Por otra parte, Berazategui arrancó ganando la definición de la Conferencia Sur, tras vencer a Obras en Buenos Aires.

El segundo partido de finales de Conferencia entre Quimsa e Instituto será el sábado 18 a las 20 hs. Transmite BasquetPass.

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último