Inglaterra: Queman torres de telefonía por teorías conspirativas

A la surrealista experiencia de atravesar una pandemia como el coronavirus, se le suma un nuevo hecho ‘como de película’: En el Reino Unido están quemando torres de telefonía 5G por teorías conspirativas.

Se estima que doce torres de telefonía 5G han sido atacada en los últimos días, aparentemente por un grupo de personas que creen que la tecnología de telefonía celular de quinta generación ha causado o exacerbado la propagación del coronavirus.

Según publicó Vice News, Vodafone, EE y Three UK confirmaron que su infraestructura 5G había sido atacada, y que aún seguía en evaluación el número total de torres dañadas y sus causas. A la fecha, según elmundo.es, se registran 60 incidentes de estas características.

Varias vídeos de estos ataques fueron compartidos en las redes sociales de Twitter, Facebook y YouTube, por personas que han promovido teorías de conspiración que vinculan esta tecnología con el virus que ha contagiado a más de 2,1 millones de personas y ha causado al menos 145.000 muertes en todo el mundo.

¿De dónde surgió la teoría? El supuesto vínculo entre la Covid-19 y la implantación de la red móvil de quinta generación se viralizó en las redes a partir de una conferencia del “doctor” Thomas Cowan. Este sujeto afirmó que existe una correlación histórica entre la exposición de humanos a nuevos campos electromagnéticos y la propagación de epidemias.

Cowan insinuó que o bien la tecnología 5G afecta al sistema inmunológico o puede contribuir de alguna manera a su propagación.

“Las teorías que se están difundiendo sobre la 5G en las redes sociales carecen de fundamento y no se basan en teorías científicas aprobadas“, dijo Mobile UK, la asociación comercial para los operadores de redes móviles del Reino Unido, en un comunicado.

Según informaron, infraestructura de telefonía 5G fue incendiada la semana pasada, en Liverpool y en Birmingham.

Ante ese contexto de agresividad, el secretario de cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, ordenará a las compañías de redes sociales que sean más agresivas en su respuesta a las teorías de conspiración que vinculan la tecnología de quinta generación con la pandemia de COVID-19.

El funcionario de Cultura, programó una reunión virtual con representantes de las empresas tecnológicas damnificadas. Dowden recibió varios informes de daños criminales a las antenas telefónicas y agresiones a ingenieros de telecomunicaciones inspirados por las descabelladas teorías de conspiración que circulan en línea, según informó Vice News.

“Escuchar que estas teorías descabelladas están llevando a personas a atacar las antenas telefónicas o amenazar a los trabajadores de telecomunicaciones es repugnante y claramente es hora de actuar”, dijo Julian Knight, presidente del Comité de Tecnología Digital, Cultura, Medios y Deporte del parlamento Inglés.

Knight, le solicitó al gobierno que trabaje con las empresas de redes sociales para acabar con los intentos deliberados de difundir el miedo sobre el COVID-19, además planteo que era correcto exigirles rendir cuentas por permitir la desinformación en sus plataformas.

Compartí la nota