Después de aprobarse la Ley Bases, el INDEC dio a conocer las nuevas cifras de inflación en Argentina.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el nuevo índice de inflación y, si bien la comparativa con abril descendió 4,6 puntos porcentuales, la interanual se ubicó en el 276,4%.
La Canasta Básica Alimentaria para una familia de cuatro integrantes alcanzó los $851.351, lo que significa un aumento del 2,8% respecto del mes abril.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (+8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (+7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (+6,7%) por el alza en los cigarrillos. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,8%), que se ubicó por encima del promedio general.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (+0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+2,5%).
La decisión del Gobierno nacional de postergar los grandes aumentos en servicios previstos para este mes, permitieron esta desaceleración. A partir de junio se sumará el nuevo esquema de quita de subsidios en los servicios para las personas usuarias de bajos y medianos ingresos.