India y una cuarentena de inmensa magnitud

Tras adherir a una cuarentena obligatoria, India se transformó en el país con más habitantes en tomar esta medida. Con 1.300 millones de ciudadanos, el Primer Ministro decretó 21 días de distanciamiento social, desde hoy.

Ante la aparente propagación del coronavirus, el Primer Ministro de India decidió tomar medidas. Así, con el dictamen de una cuarentena obligatoria de 21 días, el país de 1.300 millones de habitantes es el más poblado en adherir a este tipo de aislamiento.

Debido a la cantidad de habitantes, y sumado al caótico estilo de vida en India, esta medida implica un gran desafío para todos los ciudadanos. Estamos hablando de 1.300 habitantes en cuarentena, lo que es casi 30 veces la población argentina.

Tras las advertencias del Primer Ministro, en donde afirmó que el fracaso de esta medida podría pagarse en los próximos 21 años, India amaneció este miércoles sin bocinas, sin grandes multitudes y con un profundo silencio en sus calles.

Te puede interesar: “Rodolfo Walsh, el escritor que se adelantó a la CIA”

Fuente: La Izquierda Diario

En el gigante asiático, los trenes y aviones no circulan, mientras que los colectivos prestan un mínimo servicio. Hasta el momento, India presenta 519 casos y 10 muertes por coronavirus, pero sin medidas de aislamientos, se preveen cifras mucho mayores.

En cuanto a los casos confirmados, expertos creen que esa cifra no es real, ya que se realizan muy pocos test en el país. Entre la densidad poblacional de India (450 habitantes por km cuadrado), y las condiciones de pobreza en las que la mayoría viven, la cuarentena obligatoria tiene más de un fundamento.

A pesar de ser un país en donde la religión juega un papel importante, esta práctica de carácter multitudinario en India se verá suspendida por las próximas tres semanas. Cabe recordar que la mayoría de las ceremonias religiosas allí involucran a mucha gente.

Otro factor que sufrirá grandes golpes es el económico. En India, la mayor parte de la actividad económica es informal, de manera que más de un trabajador subsiste con lo que gana en el día. Sin embargo, el Primer Ministro afirmó que ahora “solo importan las vidas”.

Una empleada de un supermercado en Mumbai India. Ante el anuncio de la cuarentena, la gente se volcó en masa a comprar mercadería e insumos. / BLOOMBERG
Fuente: Clarín

Por Carmela Laucirica

×