“Indetectable es Intransmisible”, contra el estigma asociado al VIH

La campaña argentina será lanzada en el marco de la 23ra Conferencia Internacional de Sida, a las 16:00.

Gentileza: “I=I: de Ushuaia a la Quiaca”

Por Emi Urouro

Asociación Ciclo Positivo junto a la ‘Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos’ (RAJAP) impulsan “I=I: de Ushuaia a la Quiaca” para llevar el mensaje Indetectable es Intransmisible (I=I) a toda la Argentina.

La presentación de la campaña cuenta con el apoyo de ONUSIDA, Organización Panamericana de Salud (OPS), Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional contra las violaciones, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quienes participarán del evento vía youtube.

Datos necesarios: de un total de 1500 personas, el el 71% considera que “se discrimina mucho o bastante” a las personas viviendo con el virus. La información se desprende de un estudio realizado por el INADI.

Desde la campaña, estiman que 139 mil personas viven con VIH en Argentina y cada año se conocen 5800 nuevos casos, entre los que adolescentes y jóvenes son los más afectados.

Ante ese panorama, el estigma sigue presentando niveles altos, actualmente, 7 de cada 10 personas consideran que las personas con VIH siguen siendo discriminadas.

Por eso, la revelancia de una campaña como esta, que consiste en una alianza federal que busca trabajar con gobiernos locales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil para viralizar el mensaje de Indetectable es Intransmisible.

¿Esto qué significa? “Esto significa que una persona con VIH que toma su tratamiento y mantiene la carga viral indetectable no transmite el virus a otras personas”, explica el sitio oficial de “I=I: de Ushuaia a la Quiaca”.

La iniciativa es un mensaje para ayudar a reducir el estigma de las personas que viven con VIH. Por ejemplo ¿Sabías qué si una persona toma su tratamiento a diario y mantiene la carga viral indetectable por más de 6 meses, el riesgo de transmitir el virus por vía sexual es cero?.

Según informan desde la campaña, 992 Organizaciones en el mundo (de 101 países) viralizan esta información, pero hasta el momento no se registran campañas por parte de gobiernos locales, como el caso de Argentina, hasta el día de hoy.

Si bien, la presentación oficial de la iniciativa será las 16:00, hasta el momento ya se unieron más de 34 organizaciones de más de 16 provincias del país.

“I=I tiene el poder de desmantelar el estigma asociado al VIH ofreciendo una
nueva mirada sobre vivir con VIH y tiene la fuerza de estar fundamentado en la
ciencia”, , puede leerse en el proyecto.

Además, agregan que el tratamiento ayuda a las personas a tener largas vidas y saludables a través de la supresión de la carga viral y prevenir la transmisión a compañe-ros/as sexuales.

Quienes forman parte de la campaña, buscan hacer cargo a los tomadores de decisiones de su responsabilidad de facilitar el ejercicio al derecho humano a la información.

Consideran que estas autoridades deben capacitar a los servicios de salud, difundiendo el mensaje “Indetectable es Intransmisible”, contra el estigma asociado al VIH, con organizaciones de la sociedad civil en varios puntos del país.

Para más información sobre la trasmisión en vivo del lanzamiento, te dejamos las páginas de Asociación Ciclo Positivo y ‘Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos’ (RAJAP).

×