Actualidad

INDEC señaló que el PIB cayó un 5,1% en el primer trimestre del año

De acuerdo a información del organismo, solamente mostraron números positivos las exportaciones, que crecieron 11,1%, mientras que el consumo privado descendió 2,6%; el consumo público, 0,8%; y la formación bruta de capital fijo, 12,6%. Además, se informó que el desempleo subió al 7,7% de la población económicamente activa. El Instituto Nacional de Datos Estadísticos y […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

De acuerdo a información del organismo, solamente mostraron números positivos las exportaciones, que crecieron 11,1%, mientras que el consumo privado descendió 2,6%; el consumo público, 0,8%; y la formación bruta de capital fijo, 12,6%. Además, se informó que el desempleo subió al 7,7% de la población económicamente activa.

El Instituto Nacional de Datos Estadísticos y Censos (INDEC) presentó nuevos informes y uno de ellos señala que durante el primer trimestre del año el PIB cayó un 5,1%.

El Producto Interno Bruto (PIB) mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en un período -normalmente un año- en una economía. El PIB es un indicador que se utiliza para conocer la riqueza que genera un país.

Un país está creciendo económicamente cuando la tasa de variación del PIB aumenta, es decir, cuando el PIB de un año es mayor que el del año anterior. Esto significa que se incrementan de forma general tanto el consumo como el gasto y la inversión.

Por contraposición, cuando el PIB disminuye, cae el consumo y se reduce el empleo y la inversión. Se habla de recesión cuando se acumulan al menos dos trimestres con tasa de variación del PIB negativa.

Además de la caída del 5,1% del PIB que detalló el INDEC, presentó otros números económicos con resultados magros para la gestión de Javier Milei.

Solamente mostraron números positivos las exportaciones, que crecieron 11,1%, a partir de mejoras en el sector primario de la economía como la agricultura, la ganadería, la explotación de recursos naturales y la pesca.

Entre estos sectores, las subas fueron las siguientes: agricultura, ganadería, caza y silvicultura 10,2%; explotación de minas y canteras 8% y pesca 3,2%.

De cualquier manera, y siguiendo la caída del PIB, el consumo privado descendió 2,6%; el consumo público, 0,8%; y la formación bruta de capital fijo, 12,6%.

El sector de la construcción fue el más afectado en la comparación interanual, con un descenso del -19,7%. Detrás se ubicaron la industria manufacturera con -13,7% y las actividades de intermediación financiera con -13%.

Por otra parte, INDEC también dio los números del desempleo: llegó al 7,7% en el primer trimestre de 2024.

A partir de las cifras se desprende que más de 1,7 millones de personas sufrieron la falta de trabajo durante ese período. Se trata de la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2021, durante la salida de la pandemia por el COVID-19.

En el segmento de las mujeres, el nivel de desocupación estuvo por encima de la media, con un 8,4%.

En lo que respecta a Córdoba, en el Gran Córdoba la tasa de desocupación fue del 7,6% y en Río Cuarto del 3,4%.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último