Inclusión trans: se aprobó el dictamen de ley en Diputados

En septiembre, el Gobierno nacional estableció el “Cupo Laboral Trans” en el sector público, a través del Decreto 721/2020. Pero la lucha por la ley de inclusión trans sigue vigente.

A las 11:00 comenzó la sesión conjunta de las Comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, con el objetivo de aprobar el dictamen de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.

Finalmente, ambas comisiones dieron el visto bueno y quedó aprobado. El dictamen recoge los aportes de una docena de proyectos similares presentados en la Cámara de Diputados, también del Decreto 721/2020.

¿Qué dice este proyecto de ley? en uno de sus articulos, indica que el Estado nacional “debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes”.

Te puede interesar: Organizaciones piden cupo e inclusión laboral trans

Además, otro de sus puntos sostiene que: “A los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”.

En relación al punto anterior, el texto agrega que si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación, en los términos de la ley de Educación Nacional, se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos requeridos y finalizarlos.

La diputada nacional por Córdoba y autora del proyecto, Gabriela Estévez, comunicó que “hoy hemos dado un paso enorme hacia la inclusión del colectivo travesti trans”.

“El dictamen que aprobamos en comisiones cuenta con un enorme consenso parlamentario y de las organizaciones de la sociedad civil. Aborda la problemática de la discriminación laboral de manera integral generando políticas públicas para el empleo público, el empleo privado y el emprendedurismo, garantizando la inclusión laboral de las personas travestis y trans de manera que puedan desarrollar su propio proyecto de vida sin verse obligadas a migrar a las grandes ciudades. Con este dictamen estamos más cerca de tener Ley“, explicó.

El proyecto fue presentado por la diputada e impulsado por la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

×