Actualidad

Incendios en Córdoba: los bomberos continúan en guardia de cenizas

Las autoridades indicaron que el foco desatado entre Potrero de Garay y San Clemente está contenido en un 90%, mientras que el de Intiyaco y Athos Pampa está controlado en un 80%. Por Redacción El Resaltador Para evitar reinicios en los focos de incendio, bomberos voluntarios, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Las autoridades indicaron que el foco desatado entre Potrero de Garay y San Clemente está contenido en un 90%, mientras que el de Intiyaco y Athos Pampa está controlado en un 80%.

Foto: elterritorio.com.ar

Por Redacción El Resaltador

Para evitar reinicios en los focos de incendio, bomberos voluntarios, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y Defensa Civil se mantienen en guardia de cenizas en las Sierras de Córdoba. En Potrero de Garay se perdieron unas 80 cabañas y se evacuaron varias familias, pero el foco allí y en San Clemente está contenido en un 90%. Mientras tanto, en la zona de Athos Pampa e Inti Yaco se contuvo el incendio en un 80%.

"Sigue habiendo puntos calientes en un perímetro todavía muy inestable, en donde siguen distribuidos una gran cantidad de efectivos, tanto de bomberos voluntarios como del ETAC trabajando en el lugar”, señaló el director de Defensa Civil, Diego Concha.

Según informó el funcionario, el viento disminuyó y "no han sido solicitadas nuevas aplicaciones por parte del personal que está trabajando en tierra". Aviones hidrantes y helicópteros, de la provincia y enviados por el Gobierno nacional, fueron parte del operativo de combate de las llamas.

Te puede interesar: "Calamuchita: trabajan sobre dos focos activos de incendios"

En total, en Potrero de Garay se perdieron 50 cabañas de madera, mayormente de fin de semana, pertenecientes a un complejo privado. También otras 30, dispersas por la zona y en contacto con mucha vegetación. Sobre las y los evacuados en Athos Pampa, Inti Yaco, Potrero de Garay y San Clemente, se trabaja para reincorporlarlos paulatinamente a sus viviendas.

“Los incendios están en manos de los fiscales de instrucción (Alejandro) Carballo, de Río Tercero, para el incendio en Atos Pampa, y (Diego) Fernández, para el de Potrero de Garay", dijo el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera a Cadena 3. "Son incendios explosivos, ligados al cambio climático, lo vemos en otras partes del mundo”, agregó.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último