Skip to content
Logo El Resaltador

Calamuchita: trabajan sobre dos focos activos de incendios

Publicado por:Carmela Laucirica

El fuego en Córdoba abarca a las localidades de Intiyaco, San Clemente y Potrero de Garay. La prioridad es evitar que las llamas lleguen a zonas pobladas. Trabajan 4 aviones hidrantes y bomberos de 6 cuarteles.

Los incendios en Córdoba comprometen a 3 localidades del Valle de Calamuchita
Foto: La Voz

Por Redacción El Resaltador

Desde este miércoles, cuatro aviones hidrantes y bomberos de seis cuarteles trabajan sobre dos focos de incendios en Córdoba, precisamente en el Valle de Calamuchita. Se encuentran comprometidas las localidades de Intiyaco, San Clemente y Potrero de Garay. En esta última incluso se han evacuado personas, por miedo a que las llamas alcancen las zonas pobladas.

Según el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, en Potrero de Garay hubo unas 80 personas evacuadas y ninguna sufrió heridas ni lesiones, dado que “ese es el primer cometido que tiene todo el equipo de trabajo”.

Si bien se considera que el viento norte y las altas temperaturas favorecieron la aparición del fuego, también existen hipótesis sobre un vecino que habría provocado parte de los incendios y un cable de la empresa Epec en mal funcionamiento. De todos modos, la Justicia abrió una investigación para determinar cómo se inició el fuego y si hay responsables a quienes inculpar.

Por su parte, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti destacó que se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, con el objetivo de “afrontar todos los daños materiales y ambientales que puedan ocurrir». Asimismo, el director de Defensa Civil, Diego Concha, manifestó que las llamas comenzaron cerca de las 7 del día de ayer. En consecuencia, inmediatamente se desplazaron 87 bomberos de las brigadas de los cuarteles de La Cumbrecita, Villa Berna, Yacanto, Villa General Belgrano, Santa Rosa y Potrero de Garay.

Te puede interesar: «Arde Córdoba: una jornada marcada por incendios»

“Lamentablemente para hoy el índice de peligrosidad incendio en todo el territorio provincial será extremo”, manifestó Concha. También agregó que a esa situación se le suma que “las condiciones meteorológicas no son de las mejores; la temperatura irá en aumento, con muy bajo porcentaje de humedad y fuerte viento norte”.

Viviendas afectadas en Atos Pampa
Foto: Cadena 3

Un incendio récord en pérdida de viviendas

Si bien Córdoba ha sido testigo de incendios de mayor magnitud, la cantidad de viviendas arrasadas fue de entre 80 y 90 en la zona de Potrero de Garay. Esta cifra sí es mayor que en otras oportunidades, más aún teniendo en cuenta que solo pasó un día desde el inicio del incendio.

“Nunca se quemaron tantas casas en un año. En 2020, que fue bravísimo, fueron 30 viviendas, pero en todo el año. Ahora se quemaron entre 80 y 90 en un solo día”, dijo Diego Concha a La Voz.

Las casas quemadas eran en su mayoría casas de fin de semana, de barrio cerrado serrano con casas de madera en medio de un maduro bosque de pinos. Anoche se contaban tres viviendas salvadas y unas 50 quemadas allí. Hasta esta semana, se contabilizaron 2.100 hectáreas quemadas en Córdoba este año, pero con lo sucedido ayer resta volver a hacer estimaciones.


«Por suerte, un 70% del incendio está contenido, así como en la zona de Intiyaco. Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de una zona donde hay muchas forestación y un perímetro realmente muy tenso e inestable».

Diego Concha, director de Defensa Civil

El riesgo de incendio en Córdoba es de carácter extremo, dadas las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el trimestre agosto, septiembre y octubre ubica a Córdoba con un volumen de lluvias inferior a la media histórica. Asimismo, dejamos atrás un otoño e invierno con pocas precipitaciones. Este contexto pone en alerta a la provincia, que ya sufrió la pérdida de 350 mil hectáreas el año pasado.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá