Inadi se perfila hacia un Plan Nacional contra la Discriminación

En diálogo con El Resaltador en Nacional, la jefa de gabinete de Inadi Lorena González habló sobre las proyecciones del organismo en base a un documento publicado hace 15 años.

Tras una entrevista radial, El Resaltador dialogó con la jefa de gabinete de Inadi Lorena González. En esta oportunidad, el eje de la conversación fue la futura elaboración de un Plan Nacional contra la Discriminación.

En 2001, se realizó la conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en Sudáfrica. La conferencia adoptó por consenso la declaración de un programa de acción como guía para el Estado y la sociedad civil.

Posteriormente, en 2005, se aprobó en Argentina un documento hacia un plan nacional contra la discriminación. Aquel documento presentaba un diagnóstico y ciertas propuestas respecto al tema en sí. Cabe destacar que el mismo surgió directamente de la conferencia celebrada en 2001.

¿Qué incidencia tiene el documento de 2005 en el actual plan?

Según explica la jefa de gabinete de Inadi, el documento de 2005 sirvió para regir la política pública en materia discriminatoria. “Este año, se planteó la necesidad de revisar ese documento y volver a establecer lazos con las organizaciones y todos aquellos que están presentes cuando el Estado no está”, aseguró Lorena González.

A pesar de la pandemia, este año se han llevado a cabo alrededor de 21 foros provinciales y regionales de carácter virtual. Estas instancias son las que fomentan y propician el diálogo entre instituciones, a los fines de darle forma al nuevo plan contra la discriminación.

También se sumaron nuevas demandas por parte de las organizaciones, las cuales fueron y serán tenidas en cuenta a la hora de modificar el documento y emitir políticas públicas al respecto.

“Este documento fue el sostén para un montón de políticas y conquistas en materia normativa durante los últimos 15 años”, detalló nuestra entrevistada. Sin embargo, es necesario revisarlo después de tantos años.

Te puede interesar: “La UNC rechazó la distinción a funcionarios de la dictadura”

1° Encuentro hacia el Nuevo Plan contra la Discriminación | Argentina.gob.ar
Inadi llevó a cabo 21 foros provinciales y regionales este año

Al revisar el documento, ¿se encuentran nuevas formas de discriminación?

A la hora de revisar el documento de 2005, Lorena explica que quizás aparece la necesidad de nuevos derechos y no nuevas formas de discriminación. “Cuando hablamos de discriminación no estamos hablando solo de nombrar bien o mal las cosas. Sino también de un desigual acceso a los derechos de las distintas personas por alguna condición o realidad”, detalla González.

Para Lorena, cuando Inadi llega a atender una denuncia significa que el Estado “llegó tarde” porque el hecho ya sucedió. Es por eso que remarca la necesidad de apostar a una estrategia de corte pedagógico a mediano y largo plazo, para construir nuevos paradigmas que combatan los discursos de odio.

¿Cómo se implementa este plan?

Teniendo en cuenta que las gestiones de gobierno pueden cambiar, la intención de Inadi es establecer este plan nacional dentro del periodo gubernamental vigente. Para Lorena no solo hay que implementarlo, sino también monitorearlo y revisarlo cada cierta cantidad de años.

De esta manera, los ejes del antiguo plan se conservarán pero se revisará el abordaje de los mismos, incluyendo cuestiones como el papel que cumple el internet y las redes sociales en la producción de discursos de odio.