Impulsan la Creación del Fondo de Crédito para la Agricultura Familiar

La diputada Cecilia Moreau presentó el proyecto generar y mejorar las condiciones de acceso a la tierra. El documento fue realizado con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Foto: Twitter @lauvalonso

La diputada nacional y vicepresidenta del bloque Frente de Todos, Cecilia Moreau, presentó en la Cámara un proyecto con la intención de generar un mejor acceso a la tierra por parte de familias productoras. El trabajo fue elaborado en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Según palabras de la funcionaria, la iniciativa busca “mejorar la calidad de vida de miles de trabajadores de la tierra y también favorecer el cuidado del medio ambiente”. Se trata de ayudar a la agricultura familiar a través de un Procrear Rural.

Te puede interesar: Los cambios incorporados en Comisión para el Presupuesto 2021.

El proyecto propone la creación de una línea de créditos para que las familias puedan acceder a una porción de tierra donde producir. El objetivo es generar el cultivo a alimentos agroecológicos de calidad con acceso a precios justos.

Según los fundamentos del documento, “solo con un tercio de lo que el Estado argentino le prestó a la empresa privada en quiebra Vicentin (U$300 millones), o con un 4% de lo que el fisco recaudó por retenciones entre enero y agosto de 2020 ($233.200 millones), se podría dar una salida real a miles de familias productoras y sentar las bases de un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina”.

En la presentación del proyecto, participaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, que también es coordinador nacional de UTT; Malena Galmarini, presidenta de AySA; entre otrxs.

Basterra indicó que la “tercera tiene que ser la vencida”, ya que la iniciativa tuvo dos oportunidades dentro de la Cámara pero sin mayores logros. La primera, en 2016 cuando perdió estado parlamentario al no tratarse y la segunda, en 2018.

Por último, el ministro Arroyo expresó que “en mi modo de ver, esta ley cambia la situación, viene a fortalecer la economía familiar, para que la Argentina se reconstruya de abajo hacia arriba”.

×