Skip to content
Logo El Resaltador

Humedales: en los últimos 100 días se perdieron 170 mil especies y más de 400 mil hectáreas

Publicado por:Agustina Bortolon

Estos datos surgen de un informe elaborado por el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático del SAT, a partir de imágenes satelitales.

La Ley de Humedales continúa postergada en el Congreso Nacional. Mientras tanto, estiman que más de 170.000 especies de animales y plantas desaparecieron producto de los incendios, entre mediados de junio y fines de septiembre de 2022.

Estos datos parten de un informe elaborado por el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático del SAT, en el que además estimaron que hay aproximadamente 415.000 hectáreas en riesgo de incinerarse. La información obtenida no es oficial, pero se apoya en rigurosos estudios.

Te puede interesar: «Este jueves tampoco habrá dictamen de la Ley de Humedales»

Para cuantificar estos datos, analizaron las imágenes disponibles tomadas con el satélite NOAA-20, que pertenece a la nueva generación de equipos en órbita polar que se lanzaron al espacio en 2017. El territorio devastado equivale a más de nueve veces la extensión urbanizada de la ciudad de Rosario.

Si en el futuro persisten las bajas precipitaciones, aún cuando se anuncien episodios aislados de lluvias intensas, hay una biomasa expuesta a quemarse en una superficie de 415 mil hectáreas dentro del área estudiada de 584 mil, comprendida por los humedales pertenecientes a la jurisdicción de San Nicolás, Victoria y San Lorenzo.

A pesar de estos alarmantes datos, el poderoso lobby agrícola-ganadero alineado con los legisladores de Juntos por el Cambio, rechazó una vez más la discusión de la normativa que estipula la protección integral del humedal.

Una investigación busca señalar a los responsables políticos

En este contexto, una investigación coordinada por el fiscal general Claudio Kishimoto y el Organismo de Investigaciones de Rosario, girada al juez federal de Victoria, Federico Martín, busca determinar quiénes son los dueños de los inmuebles incendiados, si los hechos fueron intencionales, si se propagaron a lotes linderos y si causaron daños a la salud de la población.

La pesquisa abarca entonces desde el delito de incendio doloso, hasta la contaminación ambiental y el caso de las lesiones producidas a las personas que se ven obligadas a respirar el aire intoxicado. Debido a diferentes factores, no todos los hechos denunciados se encuentran en la misma etapa de investigación.

Los investigadores ya identificaron a los responsables jurídicos de un incendio intencional que se extendió hasta Rosario. Entre ellos, resuenan apellidos de importantes empresarios que se dedican a explotar las islas.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá