Hubo 27 femicidios de mujeres adultas mayores en lo que va del año

Hubo 27 femicidios de mujeres adultas mayores en lo que va del año

Hubo 27 femicidios de mujeres adultas mayores en lo que va del 2019, en Argentina. Los datos fueron brindados por Raquel Vivanco, del observatorio Ahora que Si nos Ven!, en el marco del Congreso Internacional “Alcances y Desafíos de la Psicogerontología del S XXI”.

La información recolectada abarca desde el 3 de junio de 2015 hasta el 31 de julio de 2019. Durante ese periodo de tiempo, 118 mujeres de 65 o más años de edad fueron asesinadas por la violencia machista. Del tiempo analizado, el 2018 se cobró la mayor cantidad de víctimas, 38 mujeres fueron víctimas de femicidios.

En el 2015, año en que argentina se movilizó por primera vez por Ni Una Menos, hubo 7 asesinatos de adultas mayores por violencia de género. Es la cifra más pequeña del periodo registrado. Además, el observatorio de violencia de género, registró 17 femicidios en 2016 y 29 durante el 2017.

En la conferencia, Vivanco mostró que el 40% de los femicidios fueron perpetrados por familiares de las mujeres mayores. Del total registrado, el 32% de los femicidas era pareja de la víctima, y el 8% ex pareja. 

Sobre el lugar físico donde se dieron los femicidios, el observatorio Ahora que si nos ven!, difundió que el 85% del total, se produjo en la vivienda de la víctima. El 13% sucedió en la vía pública, el 2% se registró en la vivienda del agresor, y el 1% en otros espacios. 

Es fundamental que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. Exigimos al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista.