Hoy será la primera marcha de Pueblos contra el Terricidio convocada por mujeres indígenas

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir realizaron un campamento Climático para debatir y analizar acciones a favor del medio ambiente. El evento concluye hoy- 10 de febrero- con la primera Marcha de Pueblos contra el Terricidio, a partir del mediodía en Esquel (Chubut).

Gentileza Facebook: Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir

El objetivo del encuentro, que inició el día 7, fue informar, deliberar y consensuar una agenda global de resistencia y lucha desde los pueblos en contra del terricidio, que referencia a las consecuencias del cambio climático.

Consecuencias que las mujeres de pueblos originarios notan en sus cuerpos y territorios, como la emergencia hídrica, la deforestación, el monocultivo, la mega minería, el fraking y otras políticas extractivistas que son parte del genocidio indígena. ⠀

“Llamamos terricidio al asesinato no sólo de los ecosistemas tangibles y de los pueblos que lo habitan, sino también al asesinato de todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra, a lo que llamamos ecosistema perceptible”, enfatizan desde el Movimiento de Mujeres Indígenas.

De la marcha participarán mujeres indígenas de las 36 naciones que habitan el territorio argentino, y quienes acompañen su reclamo, invitan a participar para hacer visible su reclamo.

“Entendemos que los Estados Nación son funcionales a los intereses de las grandes corporaciones, que son las que están devastando el planeta”, denunciaron mediante un comunicado previo.

Convocan además a una conferencia de prensa en la Plaza Cielo, Roque Sáenz Peña1151, ciudad de Esquel, a las 12:30 (frente al Melipal) para informarle al mundo las resoluciones principales de este hecho espiritual, político e histórico. Luego de la rueda periodística se dará inició a la marcha.

Colaboraron en la organización: Lof Pillañ Mahuiza, Amigues por las calles, Associazione Ya Basta Êdî Bese, activistas de Ni Una Menos Italia, Trawunche Madrid, Friday For Future Venezia, Ecologistas en Acción.

View this post on Instagram

GACETILLA DE PRENSA CAMPAMENTO CLIMATICO: PUEBLOS CONTRA EL #TERRICIDIO (Puelwillimapu, Lof Mapuche Pillañ Mahuiza – Corcovado – Chubut – Argentina, 5 de febrero 2020) Desde el Movimiento de Mujeres Indigenas por el buen vivir informamos que del día 7 al 10 del corriente mes realizaremos el Campamento Climático: Pueblos Contra el Terricidio. Nos encontraremos hermanxs indígenas, activistas, defensorxs de la tierra, organizaciones sociales y agrupaciones, desde varias latitudes del planeta, para consensuar acuerdos que nos permitan accionar para frenar lo que llamamos #Terricidio. Convocamos a asistir y difundir la conferencia de prensa que daremos el lunes 10 en la Plaza Cielo, Roque Sáenz Peña 1151, ciudad de Esquel, 12:30 hs. (frente al Melipal) para informarle al mundo las resoluciones principales de este hecho espiritual, político e histórico donde un grupo de mujeres indígenas de las 36 naciones que habitamos el territorio argentino, convocamos al planeta a deliberar y a consensuar una agenda global de resistencia y lucha, desde los pueblos, porque entendemos que los Estados Nación son funcionales a los intereses de las grandes corporaciones, que son las que están devastando el planeta. Compartiremos las voces de hermanxs que viajan desde varios puntos de Indoamerica, naciones indígenas en territorio argentino, y desde Europa. Nosotras podemos dar cuenta tangible de las consecuencias del cambio climático en nuestros cuerpos territorios, la emergencia hídrica, la deforestación, el monocultivo, la mega minería, el fraking y otras políticas extractivistas nos atraviesan día a día. Son parte del genocidio indígena y de lo que planteamos entonces como Terricidio. Llamamos terricidio al asesinato no sólo de de los ecosistemas tangibles y de los pueblos que lo habitan, sino también al asesinato de todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra, a lo que llamamos ecosistema perceptible. Entendemos que el terricidio es consecuencia del modelo civilizatorio dominante, que está poniendo en riesgo nuestro futuro en el planeta y que hoy se manifesta a través del cambio climático y sus consecuencias. 《Continúa 》

A post shared by Mov. Mujeres Indígenas (@mmujeresindigenas) on

Por Emi Urouro

×