Hoy será la primera marcha de Pueblos contra el Terricidio convocada por mujeres indígenas

Actualizado: 11 febrero, 2020

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir realizaron un campamento Climático para debatir y analizar acciones a favor del medio ambiente. El evento concluye hoy- 10 de febrero- con la primera Marcha de Pueblos contra el Terricidio, a partir del mediodía en Esquel (Chubut).

Gentileza Facebook: Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir

El objetivo del encuentro, que inició el día 7, fue informar, deliberar y consensuar una agenda global de resistencia y lucha desde los pueblos en contra del terricidio, que referencia a las consecuencias del cambio climático.

Consecuencias que las mujeres de pueblos originarios notan en sus cuerpos y territorios, como la emergencia hídrica, la deforestación, el monocultivo, la mega minería, el fraking y otras políticas extractivistas que son parte del genocidio indígena. ⠀

“Llamamos terricidio al asesinato no sólo de los ecosistemas tangibles y de los pueblos que lo habitan, sino también al asesinato de todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra, a lo que llamamos ecosistema perceptible”, enfatizan desde el Movimiento de Mujeres Indígenas.

De la marcha participarán mujeres indígenas de las 36 naciones que habitan el territorio argentino, y quienes acompañen su reclamo, invitan a participar para hacer visible su reclamo.

“Entendemos que los Estados Nación son funcionales a los intereses de las grandes corporaciones, que son las que están devastando el planeta”, denunciaron mediante un comunicado previo.

Convocan además a una conferencia de prensa en la Plaza Cielo, Roque Sáenz Peña1151, ciudad de Esquel, a las 12:30 (frente al Melipal) para informarle al mundo las resoluciones principales de este hecho espiritual, político e histórico. Luego de la rueda periodística se dará inició a la marcha.

Colaboraron en la organización: Lof Pillañ Mahuiza, Amigues por las calles, Associazione Ya Basta Êdî Bese, activistas de Ni Una Menos Italia, Trawunche Madrid, Friday For Future Venezia, Ecologistas en Acción.

https://www.instagram.com/p/B8MRRuMgCCp/

Por Emi Urouro

Compartí la nota