Hay cinco provincias sin protocolos para abortos no punibles

Actualmente, hay 15 provincias que adhirieron al protocolo nacional, junto a Córdoba, Mendoza, Neuquén y Misiones que tienen sus propias directivas. Por su parte, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y Corrientes carecen de protocolos.

A solo unas horas de que el Senado trate el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), todavía hay cinco provincias argentinas que no cuentan con un protocolo para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Se trata de Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y Corrientes.

De este modo, hablamos de cinco provincias que no cuentan con directivas a la hora de garantizar un aborto en los casos de excepción previstos por la legislación vigente. Incluso, la Corte Suprema solicitó en 2012 que todas las provincias establezcan un protocolo para llevar a cabo la ILE.

Al comienzo de su gestión, el ministro de Salud Ginés González García firmó la actualización del protocolo ILE. Esta decisión fue a los fines de configurar una “guía de procedimiento para que se cumpla con la ley de igual manera en cualquier parte del país”.

En total, son 19 provincias junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las que cuentan con guías o protocolos. Los mismos están previstos para garantizar lo que dice la ley desde 1921: realizar un aborto cuando la salud de la persona gestante peligra o bien la misma ha sido víctima de violación.

Te puede interesar: “El Senado trata el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo”

Crédito: https://notasperiodismopopular.com.ar/

Hay 10 provincias cuyos protocolos requieren actualización

Si bien son cinco las provincias que no tienen protocolo, desde la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud afirmaron que Córdoba, Mendoza, Chaco, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Catamarca, Chubut, y Rio Negro “tienen protocolos o normativas que requieren actualización”.

Según el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) y Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), en 2019, fueron efectuadas 8.388 interrupciones legales del embarazo en la Ciudad de Buenos Aires; 5028 en la provincia de Buenos Aires durante el primer semestre de 2020; y 1312, en Rosario, Santa Fe en 2018.

Casi nueve de cada diez (el 87%), cursaban el primer trimestre de embarazo. Por su parte, el 84% de las prácticas fueron realizadas en el primer nivel de atención, los centros de salud; y el 16% en hospitales. El pasado 28 de septiembre, la Provincia de Buenos Aires aseguró que se invirtieron más de 39 millones de pesos en 16 mil tratamientos seguros.