Harvard recomienda distanciamiento social hasta 2022

Científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, simularon la trayectoria de la pandemia de COVID-19. Advirtieron que un confinamiento único no detendrá al virus, sino que se requerirán períodos repetidos de distanciamiento social hasta 2022 para evitar que el sistema sanitario colapse.

El trabajo académico se basó en modelos computarizados para simular cómo podría desenvolverse la pandemia, en función de las medidas establecidas por los Estados y proyectó distintos escenarios posibles.

Se presentó en un contexto de crisis para Estados Unidos, ya que el país se encuentra atravesando su pico de números de casos: Con más de 600 mil contagios y 26 mil muertes.

La investigación se publicó en un artículo en la revista Science,. Uno de los escenarios posibles, es que el COVID-19 se volverá estacional, como los coronavirus estrechamente relacionados que causan el resfriado común, con tasas de transmisión más altas en los meses más fríos.

Otra de las posibilidades que contemplaron es que el distanciamiento físico social estricto, acompañado por un seguimiento riguroso del sistema de salud público para establecer los contactos que derivaron en contagios, podría erradicar el virus.

¿Cómo llegaron a ese escenario? Proyectando la dinámica de transmisión del covid-19 en el período post pandémico, con el N1H1, que causó el estallido de casos de gripe de 2003. Pero, actualmente, con el número de 2 millones de contagiados a nivel mundial, esa posibilidad cada vez está más lejos.

“Descubrimos que es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos”, sostuvo el autor principal Stephen Kissler en un dialogo con periodistas.

Siguiendo la idea del párrafo anterior, los autores del estudio, explican que los períodos de distanciamiento hechos por una sola vez podrían derivar en un pico de epidemia único y prolongado.

Para los investigadores, “el distanciamiento intermitente podría ser necesario hasta 2022, a menos que se incremente sustancialmente la capacidad de cuidados intensivos, o que esté disponible una vacuna o un tratamiento”.

Respecto a la situación global actual, sostuvieron que “Es poco probable que la inmunidad sea lo suficientemente fuerte y duradera como para que el coronavirus desaparezca al final de la primera oleada que estamos viviendo actualmente”.

Para los científicos, en el caso de una aparente eliminación, “la vigilancia del SARS-CoV-2 debe mantenerse ya que podría haber posible un resurgimiento del contagio hasta 2024”, dijeron los científicos.

El objetivo de la investigación, es al estudiar los identificar trayectorias posibles de la epidemia bajo distintos acercamientos, identificar intervenciones complementarias como extender la capacidad de las unidades de terapia intensiva e identificar tratamientos. También buscan estimular ideas innovadoras que permitan expandir la lista de opciones para controlar la pandemia a largo plazo.

×