Harán un pañuelazo en Córdoba por el aborto legal

El martes 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres, la Campaña Nacional por el Aborto Legal presentará el proyecto de ley por la interrupción legal del embarazo. En Córdoba capital, organizaciones feministas, convocan a un pañuelazo frente al Museo de antropología, a las 16:00.

El proyecto será presentado por octava vez en el Congreso, tiene como finalidad saldar una deuda histórica de la democracia. El nuevo texto no contemplaría la objeción de conciencia por parte de los profesionales de la salud. Desde la Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito, consideran que se obstruye el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, al permitir la objeción de conciencia.

Es importante recordar que el año pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para despenalizar y legalizar el aborto, con 129 votos a favor y 125 en contra. Una vez en el Senado, por 38 votos en contra y 31 a favor, se rechazó el proyecto IVE.

Según datos de 2018 del entonces Ministerio de Salud de la Nación (Ahora Secretaria de Salud), en Argentina se realizan más de 354.000 abortos clandestinos por año.

Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consideran que la iniciativa parlamentaria propone la sanción de una ley fundamental , que dará resolución a una problemática de salud pública como son los abortos inseguros en nuestro país. Además contempla la necesidad de reforzar políticas preventivas en Educación Sexual Integral y programas de salud sexual y reproductiva.

El pañuelazo será a las 16:00, frente al Museo de antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174). Habrá bandas musicales invitadas. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto-Córdoba, invitan a participar del evento.

Por Emi Urouro